La UOC impulsa su ecosistema de investigación con la creación de un hub interdisciplinario en el distrito tecnológico de Barcelona

Fuente:

La UOC impulsa su ecosistema de investigación con la creación de un hub interdisciplinario en el distrito tecnológico de Barcelona

El nuevo hub de investigación de la UOC aglutinará investigadores y centros en tres ejes estratégicos, aprendizaje en línea, salud digital y sociedad red, con infraestructuras de primer orden como el Data Science Lab y el Media Lab.

Marta Aymerich, vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC: «el hub nos permitirá proyectar una investigación con mayor impacto social, y esperamos dar respuesta a retos complejos a partir de la interacción intensiva de diferentes disciplinas». 

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) pondrá en marcha un nuevo ecosistema de investigación con el que pretende potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y que se ubicará en el complejo de Can Jaumandreu, en el 22@, en el distrito barcelonés de Sant Martí. Nace con el objetivo de convertirse en un espacio líder de conocimiento y búsqueda de frontera comprometido con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que quiere aportar soluciones a los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi.

Hace 25 años la UOC fue la primera universidad totalmente en línea del mundo y se convirtió en pionera en el uso de internet como herramienta de docencia e investigación. Ahora, consolidada ya como un referente en la sociedad del conocimiento, quiere reafirmar su compromiso con la I+D+i y lo hará con el hub de investigación del 22@, que está previsto que empiece a funcionar en 2022.

Marta Aymerich, vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación, explica que «el hub agrupa a todos los actores de la investigación y la innovación de la UOC, y promueve interacciones que implican una mayor transferencia de resultados de investigación a la sociedad».

El nuevo hub de investigación ya ha recibido el impulso de la Generalitat de Cataluña con el compromiso de cofinanciar el proyecto dentro de la convocatoria Proyectos singulares institucionales de infraestructuras de I+D, con un importe de 1,25 millones de euros. En el marco de este proyecto, se prevé la rehabilitación de 2.915 m2 del edificio de la calle de Bolívia, 103, donde está previsto concentrar la actividad de I+D+i de la UOC.

Fortalecimiento de tres ejes estratégicos de la investigación UOC

Este ecosistema se vertebrará en tres ejes estratégicos de investigación: el aprendizaje en línea, la salud digital y la sociedad red, y aglutinará buena parte de los equipamientos y los activos dispersos ahora por Barcelona y Castelldefels, como el Internet Interdisciplinary Institute (IN3), que investiga internet y los efectos de la interacción entre la actividad humana y la tecnología; el eHealth Center, un centro transdisciplinario sobre salud digital, y la investigación en aprendizaje en línea (e-learning).

«Los ámbitos estratégicos de investigación de la UOC buscan contribuir en la frontera de la interacción entre las ciencias humanas y la tecnología, y reforzar, además, los dos pilares básicos del estado del bienestar: la educación y la salud», explica Aymerich.

El hub no solo concentrará los diferentes centros y grupos de investigación, sino que, además, los dotará de infraestructuras clave y pioneras en el ámbito catalán, con un uso colaborativo.

Se trata del Data Science Lab, un espacio para la gestión y extracción de conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos o macrodatos (big data); el Media Lab, abierto a la investigación, la transferencia y la experimentación en comunicación, diseño y cultura digitales; el Neuroscience Lab, espacio de investigación en neuropsicología y neurociencia cognitiva, y los UOC Labs, espacios de experimentación de laboratorios físicos con acceso remoto, con instrumentos, software, hardware y soporte tecnológico necesario para los investigadores en el ámbito del aprendizaje en línea.

Entre los objetivos prioritarios de este nuevo ecosistema de conocimiento está también, por una parte, establecer vínculos con los principales actores de Barcelona, como las empresas u otros centros de investigación, y también con actores internacionales y universidades presentes en el distrito del 22@. Y, por otra parte, captar talento y financiación, nacional e internacional.

La UOC está comprometida con los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y el hub de investigación de la UOC también potenciará la participación ciudadana y fomentará la comunicación científica para sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la actividad científica.

Marta Aymerich: «El hub debe conectar la ciencia con la ciudadanía, haciendo divulgación de la investigación y de sus resultados, e impulsando la participación ciudadana en los proyectos de investigación».

Algunos datos y cifras de investigación de la UOC

  • Los más de 500 investigadores y 51 grupos de investigación se articulan en torno a los 7 estudios de la UOC y 2 centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).
  • La UOC es la universidad en línea líder en investigación en España, según el Ranking CYD de 2020.
  • Es la tercera universidad que ha aumentado más la cantidad de publicaciones científicas internacionales, con un incremento superior al 12 %.
  • Ha aumentado el número de publicaciones del personal docente e investigador (PDI) en un 15 %.
  • Es la cuarta institución de educación superior que crece más.
  • Más del 30 % de las publicaciones científicas son interdisciplinarias.
  • El PDI internacional ha aumentado más de un 18 %.
  • El aprendizaje en línea (e-learning) es uno de los ámbitos en los que la UOC ha llevado a cabo de manera pionera su actividad de investigación, con 224 proyectos de aprendizaje en línea entre 2001 y 2020, y actualmente 20 grupos hacen investigación en este ámbito.
  • Tiene 8 revistas científicas, entre las que destaca el International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE), coeditada por la UOC, que se encuentra en el primer cuartil (Q1) en todos los ránquines de referencia y se sitúa entre las revistas de investigación mejor posicionadas a escala internacional en educación y tecnología. Es de acceso abierto.
  • Tiene una Escuela de Doctorado que consta de 8 programas, con aproximadamente 300 investigadores predoctorales. Desde que se puso en marcha la Escuela, el curso 2014-2015, se han leído más de 200 tesis doctorales.
  •  

La UOC impulsa su ecosistema de investigación con la creación de un hub interdisciplinario en el distrito tecnológico de Barcelona - 1, Foto 1
Murcia.com