Diamantes para la detección precoz del cáncer y enfermedades provocadas por virus como el de la Covid-19

Fuente:

Diamantes para la detección precoz del cáncer y enfermedades provocadas por virus como el de la Covid-19

El hospital universitario de Ulm ensaya ya con los sensores desarrollados por investigadores alemanes y el grupo de Física Cuántica de la UPCT que detectan la presencia de radicales libres que actúan como chivatos de la enfermedad 

Implantar sensores en diamantes para mejorar la resolución de las imágenes de las resonancias magnéticas se traduce en un avance para prevenir y diagnosticar cáncer. Esta es una de las metas de investigadores de la UPCT, alineada con el objetivo de reducir un 30% el número de muertes prematuras por cáncer para 2030. La tecnología desarrollada por los investigadores del grupo Quantum Technology y el físico de  Universität Ulm , Fedor Jelezko, ya la están utilizando en el hospital de la universidad alemana para concretar qué tipo de enfermedades puede detectar el sensor, señala el investigador responsable, Javier Prior.

Esta nueva tecnología, que utiliza las propiedades de la Física Cuántica, tiene una gran sensibilidad a las señales generadas por los chivatos de la enfermedad “nos permitirá en un futuro cercano detectar múltiples enfermedades en un estadío inicial”, señala el investigador de la UPCT.

Prior, especialista en Física Cuántica, afirma que estos sensores son una de las plataformas más prometedoras para detectar radicales libres, y por ende la detección precoz de enfermedades. “Son una nueva generación de protocolos para realizar resonancias magnéticas nucleares,  técnica que se utiliza hoy en día para el análisis y estudio también de enfermedades provocadas por bacterias o virus como pueda ser el virus SARS-CoV-2 (COVID19)”, agrega.

El sensor instalado en el diamante se conoce como NV-center ya que es un átomo de nitrógeno unido a una vacante en la estructura del diamante. Este proyecto cuenta con el apoyo económico de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. 21069/PDC/19. Sensores cuánticos y coherencia en entornos estructurados /Quantum Technologies: Structured environments and sensing PGC2018-097328-B-100

El profesor recuerda, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero, que es sabido que a la hora de afrontar un cáncer no es lo mismo si éste es detectado a tiempo o, por el contrario, en un estado avanzado. Por ello, la medicina, no solo avanza en el desarrollo de nuevos tratamientos sino también en la prevención y el diagnóstico precoz.

El grupo Quantum Technology colabora desde hace unos años con Fedor Jelezko, director del Instituto de Óptica Cuántica de Ulm. Por sus logros científicos en el campo de la Física Cuántica de estado sólido, ha recibido varios honores, en particular, el Premio Walter Schottky de la Sociedad Física Alemana. Sus intereses de investigación están en la intersección de la Física Cuántica fundamental y la aplicación de tecnologías cuánticas para el procesamiento de la información, la comunicación, la detección y la creación de imágenes.

Diamantes para la detección precoz del cáncer y enfermedades provocadas por virus como el de la Covid-19 - 1, Foto 1
Diamantes para la detección precoz del cáncer y enfermedades provocadas por virus como el de la Covid-19 - 2, Foto 2
Murcia.com