Ayuntamiento y UMU se alían para despertar vocaciones científicas dentro de las aulas a través de charlas divulgativas

Fuente:

Este proyecto se enmarca dentro del programa educativo 'Murcia Mi Ciudad Enseña', que engloba más de 120 propuestas al aire libre y virtuales

Ayuntamiento y UMU se alían para despertar vocaciones científicas dentro de las aulas a través de charlas divulgativas

La concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y el vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU, José Manuel López Nicolás, han presentado esta mañana las charlas de divulgación científica destinadas a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, enmarcadas dentro del programa educativo Murcia Mi Ciudad Enseña, el cual engloba más de 120 actividades al aire libre y virtuales.

“Desde el Ayuntamiento de Murcia, de los siete bloques que conforman el programa educativo Murcia Mi Ciudad Enseña, ampliamos las actividades de Patrimonio Científico para iniciar a los estudiantes en experiencias científicas; poner en valor la ciencia, innovación y tecnología, y fomentar las vocaciones científicas”, ha destacado Belén López.

En conjunto, Murcia Mi Ciudad Enseña es un programa destinado a la realización de actividades para los escolares del municipio de Murcia de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, atendiendo a todos los niveles educativos, y ofertado dentro de los programas del Servicio de Educación para el curso 2020/2021.

Estrecha colaboración con la UMU

En concreto, las charlas de divulgación científica, que forman parte del bloque de Patrimonio Científico, se van a desarrollar desde marzo hasta junio, con el apoyo de la Universidad de Murcia, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, perteneciente al Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica.

Las charlas se difundirán de manera online, de la mano de distintos investigadores de la UMU. Al final de cada conferencia, los estudiantes podrán realizar al ponente las preguntas que les hayan surgido durante la exposición. De este modo, los alumnos comprenderán la ciencia de forma sencilla y, con su participación en los debates, se convertirán en parte activa del proceso, conociendo a los investigadores de forma amena y cercana.

Ciberbullying, robótica, el uso responsable de Internet y la sociología, entre los temas que centrarán las charlas

En concreto, los títulos de las conferencias son los siguientes:

1.   Impacto emocional del bullying y ciberbullying. Fecha: 23 de marzo. (3º - 4º ESO). Temática: Psicología y Sociología.

Esta charla analizará el impacto emocional que tiene el bullying en los estudiantes y ofrecerá herramientas para detectarlo y enfrentarse a él, implicando en la solución a toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, personal no docente y tutores. Además, explicará cuáles son los diferentes actores que protagonizan este tipo de situaciones y cómo, integrando a todos ellos, se pueden encontrar soluciones grupales a los problemas individuales.

Cecilia Ruiz Esteban, profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia, será la ponente. Cuenta con una amplia experiencia en divulgación de la Psicología, aportada por la participación en casi un centenar de congresos nacionales e internacionales, la publicación de más de 30 artículos y la dirección de 14 tesis doctorales. Además, se dedica a la investigación con la realización de varios proyectos de financiación nacional e internacional.

2.   El lado oscuro de Internet. Por un uso responsable y seguro. Fecha: 15 de abril. (3º y 4 de la ESO). Temática: Informática, internet y ciberseguridad.

A través de esta charla, se expondrán los riesgos de los ciberataques y la ciberdelincuencia a los que expone la red. El investigador hará especial hincapié en el uso que le dan a Internet los más jóvenes desde los diferentes dispositivos, desde ordenadores hasta móviles. Se hablará, entre otros temas, sobre la correcta utilización de los ‘smartphone’ y del acoso a través de las redes sociales.

El ponente será Félix Gómez Mármol, del departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Murcia, quien ha dedicado su carrera al estudio de la Ciberseguridad. Basándose en el Internet de las Cosas ha publicado más de setenta artículos en revistas especializadas y ha colaborado en más de una treintena de investigaciones promovidas a nivel nacional y europeo.

Asimismo, ha creado casi una decena de patentes y aplicaciones informáticas de software abierto como la plataforma COnVIDa,  empleada para estudiar la COVID-19 en España.

3.   En boca de todos, ¿por qué interesa tanto autoritarismo? Fecha: 6 de mayo (Bachiller). Temática: Sociología.

¿Sabemos de qué hablamos cuando mencionamos el autoritarismo? ¿Por qué hay sectores de la sociedad que vuelven a interesarse por estos movimientos? ¿Por qué ha resurgido este término? ¿Es la educación una herramienta esencial para que no vuelvan a producirse situaciones como las que se vivieron en el pasado? Estas son algunas de las cuestiones a las que responderá esta charla.

En concreto, el investigador Juan José García Escribano, doctor en Sociología y profesor titular del Departamento de Sociología y Política Social de la Universidad de Murcia, propone un paseo por la historia hasta la actualidad para conocer cómo la educación ayuda a formar ciudadanos críticos y libres.

García Escribano es, además, investigador principal del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) de la UMU, que viene elaborando los Barómetros de Opinión Pública de la Región de Murcia desde el año 2000. También ha participado en más de cuarenta investigaciones y ha publicado más de una veintena de artículos en revistas nacionales e internacionales de prestigio. Asimismo, es autor de 46 capítulos en libros relacionados con sociología política.

4.   Un robot conduce mi avión. Robótica del S. XXI. Fecha: 3 de junio (1º - 2º ESO). Temática: Robótica, programación informática, medios de transporte.

La tecnología forma parte de nuestro día a día. Cada vez, nuevos robots se integran en nuestras vidas con forma de, por ejemplo, asistentes virtuales como Alexa, o con drones que nos permiten grabar paisajes con vista de pájaro.

En esta charla, el investigador Humberto Martínez Barberá acercará a los avances más punteros en Robótica Móvil, como son el desarrollo de sistemas para vehículos inteligentes y las nuevas aplicaciones de robótica para aviones, vehículos marinos y submarinos autónomos no tripulados. También hablará sobre una aplicación lúdica de esta ciencia que encanta a todos, el fútbol de robots.

Humberto Martínez Barberá, profesor Titular de Ingeniería de la información y las Comunicaciones de la UMU, será el ponente, quien cuenta con más de una decena de artículos publicados en revistas de informática y robótica internacionales, y con numerosas conferencias de la misma temática. En su actividad investigadora, ha desarrollado numerosos proyectos de investigación avalados por agencias nacionales e internacionales como la Agencia Estatal de 111.

Fecha tope para inscribirse: 17 de marzo

Los centros pueden inscribirse a este ciclo de charlas a partir de mañana, 10 de marzo, a través de la página Murcia Educadora. El plazo permanecerá abierto hasta el 17 de marzo.

Siete bloques temáticos para conocer el patrimonio cultural, artístico e histórico del municipio

‘Murcia Mi Ciudad Enseña’ es un programa que fue adaptado con motivo de la crisis sanitaria, con propuestas en espacios más amplios y que se desarrollarán en grupos reducidos, entre otras medidas, para garantizar la salud de todos los alumnos, profesores y monitores que las llevan a cabo.

El programa, organizado por niveles educativos, está clasificado en los siguientes siete bloques temáticos: Artes Escénicas, Patrimonio Histórico-Artístico, Patrimonio Científico, Patrimonio Natural, Patrimonio Tradicional, Conocer servicios y crear conciencias, y Haciendo Ciudadanía.

Salidas culturales, visitas guiadas, espectáculos infantiles, talleres y seminarios son las propuestas que conforman el programa, poniendo en valor el patrimonio cultural, artístico, histórico y natural del municipio.

Ayuntamiento y UMU: alianza científica

El Ayuntamiento y la UMU trabajan en numerosos proyectos para difundir la ciencia, como ‘MurCiencia’, una alternativa diferente, desde la perspectiva científica, que permite conocer la ciudad de Murcia con rutas guiadas y una aplicación móvil, de la mano de célebres personajes que en algún momento pisaron las calles de nuestra ciudad, como Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel.

Esta iniciativa, que se suma a la que hoy ha sido presentada, fue impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con la Unidad de Cultura Científica, perteneciente al vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica, y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ayuntamiento y UMU se alían para despertar vocaciones científicas dentro de las aulas a través de charlas divulgativas - 1, Foto 1
Ayuntamiento y UMU se alían para despertar vocaciones científicas dentro de las aulas a través de charlas divulgativas - 2, Foto 2
Ayuntamiento y UMU se alían para despertar vocaciones científicas dentro de las aulas a través de charlas divulgativas - 3, Foto 3
Ayuntamiento y UMU se alían para despertar vocaciones científicas dentro de las aulas a través de charlas divulgativas - 4, Foto 4
Murcia.com