La doctora Carolina Díaz García presenta su Tesis sobre desnitrificación de salmueras con biorreactores de madera

Fuente:

El trabajo obtuvo calificación cum laude y demostró la viabilidad del sistema en cualquier parte del mundo

La doctora Carolina Díaz García presenta su Tesis sobre desnitrificación de salmueras con biorreactores de madera

El pasado viernes 12 de marzo, la doctora Carolina Díaz García defendió en la Universidad Politécnica de Cartagena su tesis doctoral, titulada "Desnitrificación de efluentes agrícolas salinos (salmuera procedente de plantas de desalobración y lixiviados de campos agrícolas) en biorreactores de astillas de madera en el Sureste de España" ("Denitrification of saline agricultural effluents -brine from groundwater desalination plants and agricultural leachates- in woodchip bioreactors in the SE of Spain").

La tesis doctoral, dirigida por los investigadores de la Cátedra-UPCT de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena, Juan José Martínez Sánchez y José Álvarez Rogel contiene los trabajos llevados a cabo en los últimos tres años en el seno de la Cátedra de Agricultura Sostenible, cuyo objetivo principal es la desnitrificación de las salmueras procedentes de la desalobración de agua de pozo en biorreactores con astillas de cítricos.

Además, incluye también los estudios y ensayos realizados dentro del proyecto "Diseño y seguimiento de una planta piloto con humedades y biorreactores para el tratamiento de las aguas de drenaje agrícola del campo de Cartagena" financiado por la empresa ESAMUR (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia).

Junto a los resultados obtenidos en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro de la ETSIA-UPCT, que habían avalado desde el inicio de los ensayos la viabilidad para desnitrificar salmueras procedentes de desalobradoras en los biorreactores trabajando en flujo discontinuo (modo "batch") de una manera eficaz y económica, se expusieron resultados obtenidos en biorreactores de mayor tamaño rellenos del mismo tipo de material trabajando en flujo continuo.

Éstos últimos experimentos se realizaron en la planta piloto de humedales artificiales y biorreactores ubicada en la EDAR de Los Alcázares y corroboraron los buenos resultados obtenidos con la salmuera. Sin embargo, dichos trabajos también pusieron de manifiesto el riesgo de que puedan existir excesos de potenciales contaminantes como carbono orgánico soluble, sulfuro o fósforo en los efluentes de los biorreactores.

Una de las conclusiones de la Tesis apuntaba a que "dicho riesgo se puede paliar tratando los efluentes de los biorreactores en humedales artificiales, aunque no se cuenta con datos al respecto debido a la finalización del proyecto y clausura de la planta piloto de la EDAR Los Alcázares en diciembre de 2020".

Los resultados de estos trabajos se han publicado, o están en fase de publicación, en revistas científicas internacionales.

El tribunal evaluador de la Tesis, al igual que se indica en los resultados expuestos, resaltó el hecho de que estos estudios y la viabilidad del sistema de desnitrificación no es únicamente válido para la zona del Campo de Cartagena, sino que se podría poner en práctica en otras zonas con una problemática similar en cualquier parte del mundo.

Al finalizar la exposición de la Tesis, el tribunal evaluador otorgó la máxima calificación de sobresaliente cum laude y destacó el gran trabajo realizado por la doctora Díaz García junto con la aplicación práctica del sistema desarrollado, no sólo en el Campo de Cartagena sino a nivel universal.

La doctora Carolina Díaz García presenta su Tesis sobre desnitrificación de salmueras con biorreactores de madera - 1, Foto 1
Murcia.com