Mañana pasará un asteroide NEO muy cerca de la Tierra

Mañana pasará un asteroide NEO muy cerca de la Tierra

Mañana Lunes 12 de Abril de 2021 , pasará un asteroide NEO denominado 2021 GW 4 muy cerca de la Tierra

J.P.Navarro Pina
Astrónomo
Miembro del International Comet Quaterly
Administrador del Grupo Internacional Comet Asteroid Meteor Watch
Miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio
CODICE

En el día Internacional del Vuelo Espacial Humano, el pequeño asteroide de la clase NEO Apollo, denominado 2021 GW4 , recién descubierto , pasará más cerca de la Tierra que ninguno de nuestros satélites geosincrónicos .

Se estima que alcanzará una distancia mínima de unos 20.000 km , esto en comparación, con los satélites geosincrónicos , es mucho mas cercano en distancia de nuestro planeta , ya que se orbitan a 36.000 km de altura .

El asteroide 2021 GW4 fue descubierto en la noche del 8 al 9 de abril de 2021 por el Observatorio Astronómico de Mount Lemmon Survey, en EEUU , su diámetro , se estima en baremo de entre 4-8 metros.

Se espera que nos roce a una vertiginosa velocidad de 8.4 kms / segundo , es decir , que el asteroide neo , según los cálculos del astrónomo Jose Pablo Navarro, podría recorrer la distancia Murcia-Cartagena en solo 5,3 segundos , algo mas de 300.000 kms a la hora .

Este investigador ha calculado que un neo del tamaño de 2021 GW4 de 4 metros de diámetro si chocase contra la tierra explotaría a una altura de 42 kms , la frecuencia media de impactos de este diámetro seria de uno cada 1,3 años , y al año se registran una media de 54 de bolas de fuego o bolidos , desde 1988 a 2018 .

El asteroide pertenece al grupo Apolo , esta clase de asteroides pasan muy cercanos a la Tierra con órbitas que cruzan la Tierra , pero no reviste ningún peligro para nuestro Planeta .

2021 GW4 alcanzará el brillo máximo el 12 de abril, alrededor de las 12:30 GMT., las 14:30 hora local española , se espera que tenga una magnitud visual de 13,5 , por lo que será visible para telescopios de astrónomos profesionales, y aficionados que dispongan de telescopios de gran abertura .

El objeto en si , se observara en movimiento con respecto al fondo estelar , como si de un satélite artificial se tratara muy débilmente , no siendo en ningún momento observable a simple vista .

Los objetos pequeños como 2021 GW4 chocan con frecuencia contra la Tierra , existe una relación inversa entre el tamaño del objeto, y la frecuencia de tales eventos , el registro de cráteres lunares muestra que la frecuencia de los impactos disminuye aproximadamente como el cubo del diámetro del cráter resultante, que es en promedio proporcional al diámetro del impactado , según los datos que aporta el investigador J.P.Navarro .

Mañana pasará un asteroide NEO muy cerca de la Tierra - 1, Foto 1