´Intangibles´ llega al museo de la ciencia y el agua de Murcia con una experiencia digital de la colección telefónica

Fuente:

La muestra podrá visitarse en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia hasta el 31 de octubre de 2021

´Intangibles´ llega al museo de la ciencia y el agua de Murcia con una experiencia digital de la colección telefónica

Cinco instalaciones diseñadas con tecnologías como software de avatar interactivo, reconocimiento táctil, sensor de reconocimiento personal, o captura de sonido holofónico, entre otras, interpretan digitalmente la obra de artistas tan relevantes de la Colección Telefónica como Joaquín Torres García, Juan Gris, René Magritte o María Blanchard.

'Intangibles' es un proyecto experimental y estratégico por su metodología design thinking que involucra al visitante en todas las fases del proceso y, por su novedoso planteamiento, que busca reinterpretar grandes obras de la Colección Telefónica través de experiencias tecnológicas.

Tras su exhibición de forma simultánea en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid y en 8 ciudades de América Latina, 'Intangibles' llega al Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia e irá acompañado de la app Second Canvas Colección Telefónica que permite disfrutar de las obras a una resolución veinte veces superior a la de una cámara profesional.

¿Se puede hacer una exposición de arte sin las obras físicas? ¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? ¿Qué otro tipo de experiencias puede proporcionar una obra de arte expuesta digitalmente? Éstas y otras preguntas están en el germen de Intangibles. Una experiencia digital de la Colección Telefónica, un proyecto innovador y experimental que nace como respuesta al reto que está surgiendo de la revolución digital y sus imparables cambios. Tras su exhibición de forma simultánea en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid y en 8 ciudades de América Latina, llega al Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia con una reinterpretación de 5 piezas emblemáticas de la Colección Telefónica a través de innovadoras experiencias digitales. La muestra podrá verse del 7 de mayo al 31 de octubre de 2021.

A través de la selección de algunos de los artistas más significativos de la Colección Telefónica -Joaquín Torres García, Juan Gris, René Magritte, o María Blanchard-, la exposición 'Intangibles' no contará con las obras reales de los autores sino con una propuesta digital diseñada ex profeso para cada una de ellas, aplicando tecnologías que van desde el software de avatar interactivo, el reconocimiento táctil, o el sensor de reconocimiento personal, hasta la captura de sonido holofónico o el software interpretativo, entre otras. El objetivo de la exposición es una reflexión sobre cómo la revolución digital ha impactado en la manera de acercarse al arte, en sus límites físicos y sensoriales, en sus posibilidades casi ubicuas de reproductibilidad, o en la fragilidad de ciertos criterios y valores tradicionales.

La exposición propone un recorrido en el que el visitante se puede sumergir dentro de un cuadro, interactuar con el cubismo de Juan Gris y María Blanchard, o interpretar los iconos visuales de Torres García. Una experiencia digital sobre una obra de arte jamás podrá sustituir al original, y obviamente, no es el objetivo de Intangibles. Sin embargo, la tecnología al servicio de la cultura puede amplificar las sensaciones que el arte produce en el espectador, generar distintas emociones, desafiar al público para su participación activa y, sobre todo, abrir nuevas vías al conocimiento sobre el artista y su obra que, en definitiva, es nuestro propósito.

'Intangibles' tiene como objetivo explorar el impacto y las posibilidades de la tecnología en la forma en la que miramos, sentimos e interpretamos el arte. El visitante podrá sumergirse en un universo digital donde será el protagonista y experimentará una nueva manera de emocionarse, aprender a interactuar con el arte. El reto principal es enriquecer la lectura tradicional a la hora de disfrutar de una obra de arte" explica Pablo Gonzalo, responsable de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica.

Además, la muestra irá acompañada de la app Second CanvasColección Telefónica, una herramienta digital que permite acercarnos a los fondos artísticos de la colección. Con esta aplicación, nueve obras pueden verse a una resolución 20 veces superior a la que se consigue con una cámara profesional de 24 megapíxel, descubriendo las historias que hay detrás de la creación de cada obra y ampliando información sobre el autor

El punto de vista del visitante, en el centro de Intangibles

La innovación de 'Intangibles' no solo se ciñe a su manera de abordar e investigar nuevos relatos visuales en torno a la Colección Telefónica, sino también al papel protagonista que se le ha otorgado al público, presente en el proceso desde que surgió la idea. A través de la metodología del 'diseño de experiencia o design thinking' realizada en colaboración de Accenture se han incorporado las voces de los visitantes y de expertos en la materia. Gracias a cerca de una treintena de entrevistas y talleres diversos con personas de diferentes perfiles (desde artistas a críticos de arte, periodistas, comisarios de exposiciones y público general), se han definido las experiencias digitales más adecuadas para cada uno de los artistas y sus obras.

La Colección Telefónica, un conjunto extraordinario de arte, patrimonio tecnológico y archivo histórico

La Colección Telefónica se inicia en los años 80 para promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales.Se adquirieron entonces obras excepcionales de Juan Gris, Tàpies, Chillida, Picasso y Luis Fernández. A lo largo de las dos décadas siguientes, la Colección se va ampliando y abriendo a otros caminos artísticos e incorporando nuevos autores y más disciplinas artísticas. Actualmente, la Colección Telefónica se compone de un conjunto de más de 1.400 obras entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel y es una de las colecciones corporativas más importantes de España. La mayoría de las obras de la Colección Telefónica que se exponen en 'Intangibles' han sido prestadas a otros museos o formado parte de varias muestras que, desde 2005 hasta la actualidad, han viajado por tres continentes y han estado expuesta en más veinte ciudades, entre ellas, Santiago de Chile, Lima, Buenos Aires, Pekín, Bruselas, San Francisco, Rotterdam o Duisburg.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y que nadie se quede atrás. Con esta visión busca mejorar las oportunidades del progreso a través de proyectos con alma digital, con vocación global e inclusivos en sus cuatro áreas de actuación: empleabilidad, educación, conocimiento y cultura digital y voluntariado.

Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia

Inaugurado en diciembre de 1996, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia forma parte de la Red de Museos Municipales del Ayuntamiento de Murcia. Tiene como objetivos fomentar la curiosidad y acercar al público los conocimientos científicos y tecnológicos de una forma amena y participativa, con el convencimiento de que la divulgación científica contribuye de manera importante a la democratización de la sociedad y a su implicación en la toma de decisiones del futuro. El Museo realiza una cuidadosa selección de exposiciones temporales con destino a sus salas, tratando de ofrecer contenidos variados sobre diferentes disciplinas científicas y tecnológicas. La muestra que hoy se ha presentado une la innovación y el papel protagonista que se otorga al público, que adquiere un papel activo en su visita a la sala, pudiendo intervenir en cada una de las experiencias de forma creativa.

´Intangibles´ llega al museo de la ciencia y el agua de Murcia con una experiencia digital de la colección telefónica - 1, Foto 1
Murcia.com