"Recordando a Margarita Salas" premia a los mejores relatos divulgativos para homenajear la figura de esta científica

Fuente:

El microrrelato 'My life with Bacteriophage phi29', redactado por Ana Besona Lalaguna, es el ganador de esta primera edición

El concurso ‘Recordando a Margarita Salas’, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Murcia (UMU), acaba de dar a conocer a los ganadores de su primera edición.

Con el relato ‘My life with Bacteriophage phi29’, Ana Besona Lalaguna recibe el primer premio, con una dotación económica de 200 €. Junto a ella, el jurado ha querido dar una mención especial a otros dos relatos por su calidad divulgativa y literaria: ‘El fago y Margarita’, presentado por Emilia García Castro; y ‘El disfrute de la vida’, por José Agustín Blanco Redondo.

En total, 60 relatos se han presentado a esta nueva iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación. Una muy buena acogida para resaltar la figura de la bioquímica asturiana, primera mujer investida como Doctora Honoris Causa en la UMU.

Salas abrió el camino a otras mujeres al convertirse en un referente femenino en el ámbito científico, invitando a muchas otras a seguir sus pasos. En el ámbito profesional, su legado permitió conocer cómo funciona el ADN y, entre sus logros, se encuentra obtener la patente más rentable que ha presentado el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) durante su existencia.

Composición del jurado

El jurado ha estado conformado por Isabelle García Molina, técnico de Asuntos Culturales del Servicio de Cultura de la UMU y los miembros de la UCC+i Verónica Pardo Quiles, Rocío González García, Ana Isabel Sánchez Rodríguez y Marta Martínez Andrés.

Recordando a Margarita Salas premia a los mejores relatos divulgativos para homenajear la figura de esta científica - 1, Foto 1
Murcia.com