La tecnología: uno de los mayores aliados en la investigación en cáncer

Fuente:

Con motivo del Día Mundial de la Investigación de esta enfermedad, la empresa de soluciones digitales Plain Concepts nos cuenta algunos de sus avances en su lucha contra ella

La tecnología: uno de los mayores aliados en la investigación en cáncer

Cada 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, con el objetivo de promover y potenciar las investigación oncológica, con el fin de frenar la progresión de la enfermedad, así como aumentar los índices de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. En los últimos años, los avances en la tecnología han permitido implementar grandes avances en la detección precoz, gracias a herramientas como la Inteligencia Artificial, el Deep Learning o la Realidad Aumentada ganando fiabilidad y permitiendo ahorrar tiempo y dinero. Empresas como Plain Concepts han desarrollado avances tecnológicos destinados a aplicar a técnicas diagnósticas pioneras como segmentación de órganos en imágenes médicas con IA, asistentes médicos de RA o clasificadores BI-RADS, un método que permite clasificar los hallazgos mamográficos. Si no estás familiarizado con esta terminología, a continuación te explicamos en qué consisten estas técnicas de forma sencilla.

Segmentación de órganos en imágenes médicas con inteligencia artificial

En los últimos años, automatizar el análisis de imágenes médicas empleadas en el ciclo diagnostico-terapéutico se ha convertido en una prioridad dentro de la medicina moderna. Así, la posibilidad de realizar diagnósticos utilizando imágenes resulta invaluable. Emplear técnicas de IA, más concretamente la segmentación semántica, puede resultar de gran utilidad en la detección de órganos para imágenes médicas. El uso de técnicas de Deep Learning en imágenes médicas puede ayudar a los especialistas en la toma de decisiones a la hora de realizar su diagnóstico.

Una de las facilidades que aporta el uso de este tipo de técnicas es la integración del modelo en cualquiera de los dispositivos hardware que utilicen los especialistas para visualizar o representar imágenes médicas (dispositivos móviles, gafas HoloLens y ordenadores), lo que permitiría mostrar en todo momento dónde están ubicados los órganos y así, poder planificar en biopsias una punción óptima, produciendo el menor daño posible a los órganos adyacentes.

La otra realidad de las biopsias: HoloLens para la medicina

Plain Concepts ha desarrollado un asistente médico basado en RA que, mediante el uso de HoloLens, las gafas holográficas desarrolladas por Microsoft que permiten orientar al médico y proporcionarle un historial completo del paciente, de manera que tenga toda la información necesaria para ayudarle durante la realización de biopsias. 

Esta aplicación permite, a través de un código QR, conectarse al sistema de comunicación y archivo de imágenes del hospital y recibir toda la información necesaria del paciente, que sería reproducida en 3D por las HoloLens antes de realizar la biopsia.  El funcionamiento es muy sencillo: en el cuerpo del paciente oncológico se colocan seis testigos metálicos. Al colocarse las HoloLens, aparecen las imágenes en 3D delante del médico y, sobre ellas, el médico podrá ir realizando “cortes” señalando exactamente dónde quiere realizar la punción. Esto permite, marcar una línea con la trayectoria que debe seguir la aguja, así como la inclinación y la profundidad que debe alcanzar la misma. Esta tecnología, permitirá ahorrar costes en la medicina, a la vez que facilitará la realización de diagnósticos más rápidos y precisos. 

Clasificador BI-RADS automatizado

La empresa leonesa, además, ha desarrollado un diagnóstico de cáncer de mama mediante el uso de técnicas de Deep Learning, empleando modelos basados en redes neuronales profundas que permiten clasificar de forma automatizada las mamografías de un paciente, lo que facilitará proponer recomendaciones de actuación como la realización de pruebas complementarias en caso de anomalías. 

La tecnología: uno de los mayores aliados en la investigación en cáncer - 1, Foto 1
Murcia.com