Una investigación de la UCAM, imagen del año en Nature

Visualización, mediante fluorescencia, de las células de las diferentes especies en una etapa embrionaria temprana. En rojo, las células humanas. Autor: Weizhi Ji, Kunming University of Science and Technology

Una investigación de la UCAM, imagen del año en Nature

La prestigiosa publicación científica internacional ha seleccionado como una de las imágenes "más fascinantes" del año 2021 la capturada al microscopio de un embrión de macaco con células humanas pluripotentes (reprogramadas), generado y mantenido en laboratorio durante 19 días, fruto de la investigación dirigida por el doctor Juan Carlos Izpisua. El experimento, dado a conocer a la comunidad científica en abril por la revista Science, aportó información muy valiosa para avanzar en la investigación, promovida y financiada por la UCAM, cuyo objetivo es generar órganos humanos en cerdos, para trasplantarlos a personas con graves enfermedades.

En junio de este año, el semanario estadounidense TIME ya consideró la generación de órganos humanos en animales, bajo la dirección de Juan Carlos Izpisua, como una de las 10 investigaciones en salud más importantes del año en el mundo. Y anteriormente, tras publicarse los primeros resultados, reconoció al catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM y profesor del Instituto Salk de California como uno de los 50 científicos más prestigiosos del mundo en el ámbito de la salud.

La Organización Mundial de la Salud calcula que se hacen 130.000 trasplantes al año en el mundo, menos del 10% de los necesarios, por lo que estos nuevos órganos evitarían que cada año mueran decenas de miles de pacientes en las listas de espera.

"Las mejores imágenes científicas de 2021", seleccionadas por los equipos de redacción y de arte de Nature, corresponden a grandes acontecimientos y fenómenos naturales ocurridos durante el año en el planeta, fenómenos descubiertos por la comunidad científica y a las investigaciones más relevantes.

Una investigación de la UCAM, imagen del año en Nature - 1, Foto 1