Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ¿Y todavía estamos así?

Fuente:

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ¿Y todavía estamos así?

Freeda, la comunidad digital que da voz a todas las mujeres, recuerda con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, la importancia de fomentar la igualdad en carreras STEM ante la necesidad de que las niñas y jóvenes encuentren referentes en estos campos para enfocar sus carreras profesionales. Y es que la tasa de mujeres graduadas en carreras STEM entre los 20 y los 29 años supone solo el 11,9%, de acuerdo con los últimos datos publicados por el INE.

"Los referentes y la representación son fundamentales para que todas esas niñas o adolescentes que sienten curiosidad por la ciencia decidan emprender ese camino. Sin estos modelos, muchas veces ni siquiera se plantean que exista esa posibilidad para ellas, que sean válidas y capaces. Trabajar en su autoestima y motivación es fundamental", afirma Clara Amechazurra, de Freeda España.

En muchas ocasiones, el problema no es que no accedan a estas carreras, sino que no las terminen o que abandonen más adelante. Las presiones, menospreciar las capacidades de estas mujeres, las cargas o la falta de apoyos a la ciencia, pueden llevarlas a tomar otro camino.

Pero la ciencia se escribe también en femenino. Necesitamos ver más premios Nobel con nombre de mujer, visibilizar sus logros, sus descubrimientos. Dar voz a toda la repercusión social que tienen sus hallazgos para crear ilusión.

Nombres como Hipatia de Alejandría, Marie Curie, Emmy Noether o Margarita Salas forman parte del listado de las mujeres científicas más importantes de la historia. A pesar de ello, las profesiones del sector siguen contando con poco reconocimiento y arrastran estereotipos como los que Freeda ha recogido en este vídeo con la científica María Cumplido. Necesitamos nuevos nombres que añadir a esa lista de grandes científicas. Mujeres que ya existen pero que tienen poca visibilidad. 

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ¿Y todavía estamos así? - 1, Foto 1
Murcia.com