En el Día Internacional del Cáncer Infantil todos somos Mateos y Sofías, la investigación salva vidas

Fuente:

Avances en terapia celular para frenar el cáncer infantil de la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas del Hospital La Paz

En el Día Internacional del Cáncer Infantil todos somos Mateos y Sofías, la investigación salva vidas

El martes 15 de noviembre a las 11:00 horas se presentan los avances conseguidos en cáncer infantil, principalmente en inmunoterapia y en concreto en terapia celular, de la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas del Hospital de la Paz, financiada por CRIS contra el cáncer.

Además, se presentará el proyecto Mateo - CRIS conta El Cáncer para la leucemia Mielomonocítica Juvenil (LMMJ), un cáncer hematológico de pronóstico muy grave, sobre todo en pacientes que superan los 2 años. El objetivo de esta investigación es buscar una nueva diana terapéutica y desarrollar un CART específico en la propia Unidad CRIS. En este ensayo participarán 10 niños que padecen esta enfermedad.

Pero los verdaderos protagonistas de esta cita serán Mateo y Sofía, pues todos somos Mateos y Sofías en el Día Internacional del Cáncer Infantil: historias que prueban que la investigación salva vidas.

Mateo fue el primer paciente del Dr. Antonio Pérez Martínez, actual director de la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas, en su primer día en el Hospital Universitario La Paz en junio de 2013. Mateo, con apenas un mes y medio de vida, tras muchas pruebas, fue diagnosticado de esa extraña leucemia cuya única alternativa pasaba por un trasplante de médula con tratamiento quimioterápico previo. Ocho años después del trasplante, Mateo hace vida normal gracias a la investigación y es germen de este nuevo proyecto.

Sofía es otra de las valientes que le plantaron cara a este cáncer. La pequeña cordobesa fue diagnosticada de esta misma leucemia en plena pandemia e ingresó en la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en cáncer infantil de la octava planta de este hospital ya que su pronóstico era grave. Gracias a la terapia celular y la realización de un trasplante ha podido superar la enfermedad.

Ambos peques estarán acompañados de sus familias, pero también estarán el Dr. Antonio Pérez, jefe servicio hemato-oncología pediátrica del Hospital La Paz y director de la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas; acompañado de algunos investigadores de su equipo, como la Dra. Isabel Mirones y el Dr. Jordi Miguillón; Juan José Ríos, director médico del Hospital; y Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer.

CRIS contra el cáncer abrió esta unidad en octubre de 2018, hizo las obras en la octava planta, y en poco tiempo la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas se ha convertido en referencia internacional con un equipo multidisciplinar formado por médicos, investigadores, genetistas, bioinformáticos y especialistas. Un equipo que trabaja de forma integral para acercar los tratamientos más punteros, pioneros y dirigidos a la cama de los pacientes que no responden a terapias convencionales o han agotado las alternativas. Esta medicina de precisión es precisamente la clave para vencer el cáncer infantil, la enfermedad que más muertes causa en la población infantil en nuestro país. CRIS contra el cáncer ha invertido ya en esta Unidad CRIS 5,1 millón de euros, 700.000 durante el 2021, gracias al apoyo de sus socios, fundaciones y empresas colaboradoras. En esta Unidad CRIS ya han podido tratar a 663 pacientes.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil todos somos Mateos y Sofías, la investigación salva vidas - 1, Foto 1
Murcia.com