La UOC impulsa un premio de vídeos para alentar a las mujeres a cursar estudios del ámbito STEM

Fuente:

11 de febrero: Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

La UOC impulsa un premio de vídeos para alentar a las mujeres a cursar estudios del ámbito STEM

Los trabajos se pueden presentar en castellano, catalán, euskera o gallego

El galardón consta de tres categorías: dos dirigidas a escolares y otra para adultos 

Los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación (EIMT) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han impulsado los premios internacionales Equit@t de vídeo en el ámbito de género y tecnología. El galardón, dividido en tres categorías, está dirigido a escolares y adultos con el objetivo de alentar a las mujeres a cursar estudios del ámbito STEM (acrónimo en inglés de science, technology, engineering and mathematics). El premio está financiado por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), con su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica en Cataluña, y se alinea con el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero.

Al premio podrán presentarse vídeos de entre treinta segundos y dos minutos de duración. Las piezas pueden ser en castellano, catalán, euskera o gallego. Hay una categoría dirigida al estudiantado, con dos modalidades, y otra a adultos. En cuanto a las modalidades para el estudiantado, por un lado, los estudiantes de secundaria pueden presentar una pieza audiovisual concebida para ser compartida en redes sociales como TikTok o los reels de Instagram. La otra modalidad consiste en que chicas de secundaria graben un vídeo de divulgación científica, de un máximo de dos minutos, en el que expliquen un concepto cientificotécnico y el cual esté concebido para ser compartido en redes sociales. Los trabajos pueden presentarse desde el 28 de abril, Día de las Niñas en las TIC, hasta el 10 de diciembre. Cada vídeo ganador será premiado con 1.000 euros.

Daniel Riera, director de los EIMT e investigador del grupo Internet Computing & Systems Optimization (ICSO), del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), destaca la necesidad de iniciativas como este premio, porque "los estudios científicos evidencian que es durante la adolescencia cuando desaparece el interés que niñas y jóvenes han mostrado por las carreras cientificotécnicas". Riera explica que "se han detectado muchas causas" que provocan este hecho, entre ellas, "la carencia de referentes, los comentarios negativos que les llegan de las personas que las rodean o más autoexigencia por parte de las chicas, que hace que crean que son peores en ciencias, cuando realmente son mejores", indica.

Es por eso, añade el director de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, por lo que "hay un momento en que las vocaciones STEM en chicas caen en picado". Riera apunta que "se hacen muchas acciones para trabajar cada una de estas causas", y subraya que el premio Equit@t "pretende hacer reflexionar tanto a niños y niñas como a jóvenes sobre este tema, hacerlos conscientes de que son libres y competentes para estudiar lo que más les guste". Asimismo, "también queremos crear un canal para que los jóvenes que están en el momento de la elección hablen con los niños y niñas y les expliquen de primera mano el problema".

Premio alineado con el Plan de igualdad de la UOC

Por su parte, Maria Antonia Huertas, profesora e investigadora de los EIMT, destaca que "la brecha de género que se produce en la elección de estudios cientificotécnicos tiene el origen en la identificación con los estereotipos de género que niños y niñas hacen, especialmente, a partir de los doce años". La investigadora del grupo Technology-Enhanced knowledge and interaction group (TEKING) opina que con el premio Equit@t de vídeos cortos "se busca que el estudiantado de secundaria reflexione sobre esta realidad a través de un lenguaje próximo y que lo interpele".

"El diagnóstico de género de la UOC nos indicaba que, en algunas titulaciones tecnológicas, un 90 % de las personas matriculadas eran hombres. El premio Equit@t se alinea con el Plan de igualdad de género de la universidad para ayudar a reducir esta segregación horizontal del estudiantado, promoviendo que más mujeres se matriculen en los ámbitos tecnológicos", indica Maria Olivella, directora de la Unidad de Igualdad de la UOC. "Este galardón contribuye así en uno de los periodos previos, es decir, durante la secundaria, momento clave de configuración del proyecto personal y académico", añade.

Por su parte, Pastora Martínez, vicerrectora de la UOC de Globalización y Cooperación, apunta que "la participación de las mujeres en profesiones STEM debe estimularse a lo largo de toda su trayectoria vital. Si las niñas y adolescentes no se interesan en la escuela y el instituto por las asignaturas científicas y tecnológicas, difícilmente elegirán estas carreras en la universidad". La vicerrectora celebra la importancia de iniciativas como el premio Equit@t, "que estimulen las vocaciones STEM en las fases previas a la entrada a la universidad, porque es aquí donde crearemos este cambio positivo", señala.

Sobre esta realidad, Milagros Sáinz, investigadora líder del grupo de Género y TIC (GenTIC), del IN3 de la UOC, defiende que "hay que romper con los estereotipos de género que afirman que las chicas tienen competencias peores para las matemáticas, sobre su predisposición a elegir estudios STEM". En GenTIC estudian esta cuestión y, entre otros datos, confirman que exponer las niñas a mujeres de éxito en ámbitos STEM sirve de vacuna social contra estos estereotipos de género.

Esta iniciativa de la UOC favorece los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 4, de educación de calidad, 5, sobre igualdad de género, y 10, de reducción de desigualdades.

La UOC impulsa un premio de vídeos para alentar a las mujeres a cursar estudios del ámbito STEM - 1, Foto 1
Murcia.com