II Concurso Regional "Científica por un día"

Fuente:

AMPIEC y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social, impulsan el II Concurso Regional "Científica por un día" con motivo del Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia

II Concurso Regional

El concurso se dirige al alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria de toda la región y tiene por objetivo motivar, concienciar y promover la vocación científica en las niñas

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Asociación de Mujeres Profesionales, Investigadoras y Emprendedoras de Cartagena y Región de Murcia, AMPIEC, y la Dirección General de la Mujer y Diversidad de Género de la Comunidad Autónoma, impulsan este año el "II Concurso Escolar Regional bajo el lema "CIENTÍFICA POR UN DIA" con el objetivo de motivar, concienciar y promover la vocación científica en las niñas.

En esta edición, como novedad, además de la etapa de Educación Primaria, se dirige al alumnado de Educación Infantil. La temática de los trabajos deberá reflejar la visión de los estudiantes sobre el papel que desempeña la Niña/Mujer en la Ciencia a día de hoy mediante un dibujo, cómic o noticia de impacto científico, según la categoría del concurso.

La fecha límite de recepción de los trabajos será hasta el lunes 28 de febrero y serán evaluados por un jurado compuesto por la Vicepresidenta y Consejera, Isabel Franco; la Presidenta de AMPIEC, Ascensión García y un Presidente/a de una Federación de Padres y Madres de la CARM que actuará de vocal del Consejo Escolar Regional. El fallo del jurado se dará a conocer la semana del 8 de marzo.

En la presentación del concurso, la Directora General de Mujer y Diversidad de Género, María José García, ha destacado "la nueva apuesta colaborativa que se realiza con AMPIEC para volver a llevar a los centros educativos la importancia de visibilizar a la mujer científica". También ha remarcado "que este año, siguiendo con esta apuesta y la implicación de todos los centros educativos, hemos incluido la participación de Educación Infantil".

Por su parte, Ascensión García, Presidenta de AMPIEC, ha manifestado que "la educación infantil y primaria orientada a la ciencia es clave en el fomento de las vocaciones científicas, de corregir las desigualdades y favorecer que las niñas adquieran el valor de la investigación y la ciencia de forma natural. Destacar la figura del docente quien puede ser un gran aliado a la hora de evitar que se perpetúen ciertos estereotipos y que las niñas puedan desarrollar sus inquietudes sin ningún tipo de condicionante. La manera de enseñar ciencia en las aulas tiene una repercusión directa en las futuras vocaciones". También ha señalado "la tendencia positiva con el aumento paulatino de investigadoras a lo largo de los últimos años y la ligera mejora de mujeres en los puestos de toma de decisiones. No obstante, se continúa con el reto y brecha de género en la integración de la perspectiva de género en la I+D+I.".

II Concurso Regional Científica por un día - 1, Foto 1
Murcia.com