La Universidad de Murcia prueba un nuevo tipo de entrenamiento respiratorio que mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer

Fuente:

La Universidad de Murcia prueba un nuevo tipo de entrenamiento respiratorio que mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer

Este estudio se realizar en colaboración con la Universidad Isabel I de Burgos y Pablo de Olavide de Sevilla, y pretende encontrar una nueva forma de reducir la fatiga y aumentar la tolerancia a las actividades cotidianas.

Los responsables del proyecto buscan voluntarias diagnosticadas de cáncer de mama para desarrollar la investigación.

A pesar de que la ciencia ha demostrado la eficacia del ejercicio físico para mejorar la vida de los pacientes con cáncer, muchas circunstancias personales o de estilo de vida impiden que estos pacientes puedan acceder de forma habitual a la práctica deportiva.

Para superar este obstáculo, la Universidad de Murcia, junto con la Isabel I de Burgos y la Pablo de Olavide de Sevilla están desarrollando un proyecto de investigación que pretende evaluar el impacto del entrenamiento de los músculos respiratorios en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes, mediante un trabajo específico que facilitaría el acceso a esta práctica a un mayor número de personas.

Está nueva línea de investigación se engloba dentro del proyecto Mujer Activa de la Universidad de Murcia, que desde hace más de dos años tiene como objetivo potenciar el deporte y los hábitos de vida saludables en mujeres que han pasado por un cáncer de mama.

Los investigadores se dirigen a pacientes que no tienen facilidad o acceso a realizar ejercicio físico de forma habitual.

Los responsables del proyecto pretenden evaluar el impacto del entrenamiento respiratorio, que se dirige a mejorar la fuerza de los músculos de la inspiración, pues se ha demostrado que el trabajo específico del diafragma tiene importantes beneficios en pacientes y supervivientes de tumores de pulmón y esófago.

A través de un novedoso tipo de entrenamiento, los objetivos concretos del proyecto son la mejora de la calidad de vida de aquellas mujeres participantes, reduciendo su fatiga y aumentando su tolerancia a las actividades de la vida diaria.

Actualmente, se encuentra abierto el periodo de reclutamiento de voluntarias, en el que participa activamente la Asociación Murciana para la Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama (AMIGA), que se encuentra vinculada al proyecto original desde el inicio de este.

Las participantes pueden obtener más información contactando con el Centro de Medicina del Deporte de la Universidad de Murcia hasta el 31 de marzo de 2022.

La Universidad de Murcia prueba un nuevo tipo de entrenamiento respiratorio que mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer - 1, Foto 1
Murcia.com