Éxito de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Murcia

Fuente:

Éxito de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Murcia

En esta edición el lema ha sido “Era ficción ahora es ciencia”, inspirado en la obra del escritor de ficción H. G. Wells.

La muestra ha contado con un total de 450 actividades junto con la participación de 500 investigadores científicos.

Este fin de semana cientos de alumnos y científicos se han dado cita, en una de las semanas más tecnológicas y científicas de la Región de Murcia. Las jornadas han sido organizadas por la Consejería de Universidades a través de la Fundación Séneca, que este viernes pasado abrió sus puertas en el Paseo del Malecón de Murcia (su sede central) recibiendo la visita en su primera mañana de cientos de alumnos de diferentes centros educativos de la Región y de los que se han ido sumando muchos más durante el fin de semana.

El lema de este año ha sido “Era ficción ahora es ciencia”, en homenaje al escritor de ficción H.G. Wells. La muestra ha contado con un total de 450 actividades junto con la participación de 500 investigadores científicos. 

La Secyt22 ha contado este año con un total de 65 entidades entre organismos de la Región relacionados con la ciencia y la tecnología, entre los que se incluyen universidades, organismos de investigación, hospitales, centros educativos, empresas “spin off”, museos, asociaciones, centros tecnológicos, profesionales de la divulgación y organizaciones no gubernamentales. Todas ellas han participado con actividades de todas las disciplinas científicas relacionadas con los principales avances de la ciencia y la tecnología y su aplicación a problemas de la vida cotidiana.

Dentro de las actividades programadas, el CEBAS-CSIC ha participado de manera activa con diversos talleres. Entre estos talleres destaca el taller “Valorizando nuestros residuos domésticos orgánicos, para una agricultura sostenible”. Este taller de concienciación ambiental fue programado para valorizar el reciclaje de nuestros residuos domésticos de origen orgánico, y conseguir un fertilizante orgánico de calidad. Otro taller sobre, “¿Sabes que las plantas también se resfrían?”, esta actividad se realizó con el apoyo del grupo de Patología Vegetal del CEBAS-CSIC con el fin de mostrar que las plantas también sufren enfermedades causadas por virus. En este taller enseñaron a infectar plantas modelo mediante dos técnicas que se utilizan de manera rutinaria en el laboratorio: la inoculación mecánica y la agro-infiltración. Durante los días que duró la muestra los asistentes también participaron en el taller “Mecanismos de las plantas frente al estrés por calor y sequía (acho, qué calor)”, destinado a conocer sobre las adaptaciones tanto morfológicas como fisiológicas que determinadas plantas desarrollan cuando están sometidas a situaciones de sequía. Estos talleres, junto con otros más que se realizaron, tenían como objetivo el acercar el mundo de la ciencia a los jóvenes para buscar entre todos mecanismos y nuevas formas de mejorar la calidad de vida a través de métodos científicos innovadores, haciendo hincapié en la importancia de la investigación.

Los asistentes han podido disfrutar de shows de magia, una exposición virtual sobre inventos; talleres sobre robótica, realidad aumentada, electrónica, creación de videojuegos y desarrollo de apps; concursos y juegos diversos. Un total de 30 talleres han sido programados por la Fundación Séneca para aprender, entre otras muchas cosas, a experimentar con la tecnología, la ciencia, y la química. 

Éxito de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com