Ciencia e Innovación destina 10 millones de euros para proyectos de colaboración público-privada en medicina personalizada y terapias avanzadas

Fuente:

Ciencia e Innovación destina 10 millones de euros para proyectos de colaboración público-privada en medicina personalizada y terapias avanzadas

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha publicado la resolución definitiva por la que se destinan 10 millones de euros a 34 proyectos de I+D+I vinculados a la Medicina Personalizada y Terapias Avanzadas.

Esta inversión forma parte de la actuación conjunta entre el ISCIII y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), que podrá conceder hasta un total de 55 millones de euros (hasta 30 millones en forma de préstamos y 25 millones en subvenciones) para financiar proyectos colaborativos de I+D+I en salud, gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por su parte, el CDTI tiene previsto resolver la concesión de sus ayudas parcialmente reembolsables para esta actuación conjunta en las próximas semanas.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que esta actuación conjunta, que se enmarca en el PERTE para la Salud de Vanguardia, busca fusionar el trabajo colaborativo entre los centros de investigación y las empresas para que el conocimiento llegue al tejido empresarial y cerrar así el círculo virtuoso entre la ciencia y la industria.

En concreto, la actuación financia proyectos entre empresas, centros y organismos de investigación del entorno del Sistema Nacional de Salud para lograr un avance más rápido en el desarrollo de productos de diagnóstico clínico para medicina personalizada y medicamentos estratégicos emergentes.

También orientará los esfuerzos del personal investigador e innovador, en el ámbito de la colaboración público-privada, hacia retos como diagnósticos precoces y más precisos, tratamientos innovadores y personalizados y mejoras del seguimiento y rehabilitación de enfermedades crónicas.

Proyectos financiados por el ISCIII

El ISCIII ha concedido ayudas a proyectos sobre inteligencia artificial en diagnóstico radiológico, desarrollo preclínico y evolución de anticuerpos para el tratamiento de cáncer colorrectal metastásico, rehabilitación de pacientes afectados por trastornos de la marcha, terapia génica para enfermedades raras, generación de células CAR-T para tratar tumores sólidos y validación preclínica de nanopartículas con biomoléculas para cáncer de colon avanzado, entre otras iniciativas de I+D+I biomédica y sanitaria.

Con la publicación de esta resolución, el ISCIII cierra la Acción Estratégica en Salud (AES) 2022, la principal herramienta anual para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España.

Ciencia e Innovación destina 10 millones de euros para proyectos de colaboración público-privada en medicina personalizada y terapias avanzadas - 1, Foto 1
Murcia.com