CETENMA acerca la Ciencia a más de 1.200 alumnos de la Región, entre 10 y 16 años

Fuente:

CETENMA acerca la Ciencia a más de 1.200 alumnos de la Región, entre 10 y 16 años

Por segundo año consecutivo, el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente CETENMA repite este curso con ECO-STEM GIRLS, un proyecto realizado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Ministerio de Ciencia e Innovación, en base a la Convocatoria 2021 de Ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

El objetivo principal de esta iniciativa es potenciar la presencia de mujeres en las aulas de carreras relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM en sus siglas en inglés), a través de diferentes actividades dirigidas a colegios e institutos de la Región de Murcia, con el fin de despertar la vocación científica -principalmente- en las niñas y adolescentes.

"Dada la buena acogida que tuvo la iniciativa el curso pasado, en esta ocasión hemos decidido multiplicar considerablemente el número de actividades, con el objetivo de llegar a más estudiantes. Principalmente, hemos apostado por una serie de actividades dinámicas y atractivas que nos permiten poner en contacto a las niñas con mujeres modelo de diferentes ámbitos relacionados con las áreas STEM, prestando especial atención a aquellas que además se preocupan por el cuidado del medio ambiente. Es un orgullo que FECYT haya decidido volver a apoyarnos", explica Gemma Castejón, directora de CETENMA.

Para conseguir su propósito, ECO STEM Girls se centra en una iniciativa principal: reunir en un mismo lugar a investigadoras y estudiantes, dando la oportunidad a estos últimos de conversar con ellas, de poder hacerles preguntas, de aclarar dudas y, en definitiva, de conocer de primera mano en qué consiste su trabajo y cómo llegaron a desarrollarlo.

En ese sentido, el equipo del proyecto va a llevar a cabo tres tipos de actividades en las que van a participar más de 1200 alumnos de la Región de Murcia, de entre 10 y 16 años, y más de 50 científicas. Por un lado, visitas a colegios e institutos hasta los que se desplazan las científicas y durante una hora los estudiantes pueden entrevistarlas; y por otro, lo que han denominado visitas de estudio, es decir, un grupo de estudiantes que se desplaza hasta las instalaciones del Centro Tecnológico o de alguna empresa relacionada con el ámbito STEM para recorrer sus instalaciones y conocer, de primera mano, en qué consiste su actividad y el trabajo de algunas de las mujeres en plantilla.

No obstante, el evento estrella son los ECO STEM Looping, unas jornadas de 100 minutos de duración, celebradas al aire libre, en las que los alumnos están sentados por grupos de 10 y cada 10 minutos, una científica diferente se acerca a su mesa. Ellos tienen la oportunidad de hacerle preguntas para, así, poder conocer los detalles de su vida y su trabajo (qué han estudiado, cuáles son sus referentes, en qué investigan, etc.). De esta forma, al final de la jornada, todos han podido hablar con 10 mujeres diferentes y se impulsa la generación de nuevos referentes.

Durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el pasado mes de noviembre, tuvo lugar en el jardín del Malecón un macro Eco Stem Looping en el que participaron 320 alumnos y 30 investigadoras. La próxima sesión tendrá lugar en la plaza del Cardenal Belluga (Murcia), el próximo 14 de marzo, con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia.

Además, CETENMA ha creado una sección en su página web en el que se puede visitar la 'Red de mujeres ECO-STEM': un espacio al que se puede acceder de forma libre y gratuita en el que aparecen perfiles de distintas profesionales del ámbito científico y tecnológico, principalmente relacionadas con áreas 'eco' como la Biología, el Medio Ambiente o la Energía, entre otras, y que puede resultar de gran utilidad a quienes deseen acceder por su propio interés; pero también para docentes, los cuales pueden utilizar ese material para trabajar en las aulas y presentar nuevos referentes a sus alumnos.

Según la directora de CETENMA "cualquier mujer que desarrolle su carrera en un área científica y quiera servir de inspiración a las profesionales del futuro, se puede registrar gratuitamente y entrar a forma parte de nuestra red de mujeres STEM". Y añade, "se trata de un breve formulario en el que, a través de sus respuestas, podrán ser el espejo en el que las niñas se quieran ver reflejadas en un futuro.

En esta edición, además de FECYT el proyecto cuenta con el apoyo de Bionet, la Fundación Primafrio y la Fundación Soltec, instituciones que con esta iniciativa han visto una oportunidad de reafirmar su compromiso con la igualdad de oportunidades y la incorporación de la mujer a puestos técnicos de responsabilidad. También el Centro Europeo de Empresa e Innovación de Murcia (CEEIM) ha vuelto a colaborar en el proyecto.

CETENMA acerca la Ciencia a más de 1.200 alumnos de la Región, entre 10 y 16 años - 1, Foto 1
CETENMA acerca la Ciencia a más de 1.200 alumnos de la Región, entre 10 y 16 años - 2, Foto 2
Murcia.com