III Concurso Regional "Científica por un día"

Fuente:

El concurso se dirige al alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria de toda la región y tiene por objetivo motivar, concienciar y promover la vocación científica en las niñas

III Concurso Regional

Por tercer año consecutivo, la Asociación de Mujeres Profesionales, Investigadoras y Emprendedoras de Cartagena y Región de Murcia, AMPIEC, y la Dirección General de la Mujer y Diversidad de Género de la Comunidad Autónoma, impulsan el III Concurso Escolar Regional "CIENTÍFICA POR UN DIA" con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Su objetivo principal es motivar, concienciar y promover la vocación científica en las niñas.

El concurso se dirige al alumnado de Educación Infantil y Primaria. La temática de los trabajos deberá reflejar la visión de los estudiantes sobre el papel que desempeña la Niña/Mujer en la Ciencia a día de hoy mediante un dibujo, cómic o noticia de impacto científico, según la categoría del concurso.

La fecha límite de recepción de los trabajos será hasta el martes 28 de febrero y serán evaluados por un jurado compuesto por la Conseja de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruíz; la Presidenta de AMPIEC, Ascensión García y un Presidente/a de una Federación de Padres y Madres de la CARM que actuará de vocal del Consejo Escolar Regional. El fallo del jurado se dará a conocer la semana del 24 de marzo.

Silvia Muñoz, Directora General de Mujer y Diversidad de Género, ha destacado la importancia de la familia y el trabajo conjunto con los docentes.

En la presentación del concurso, Ascensión García, Presidenta de AMPIEC, ha destacado la importancia de visibilizar el talento de la mujer en el sector científico y tecnológico. También ha manifestado que "desde los centros educativos debemos fomentar las ciencias desde educación infantil hasta educación primaria ya que es clave en el fomento de las vocaciones científicas, de corregir las desigualdades y favorecer que las niñas adquieran el valor de la investigación y la ciencia de forma natural. Como profesional del mundo educativo e investigadora, la figura del docente es clave, ya que puede ser un gran aliado a la hora de evitar que se perpetúen ciertos estereotipos y que las niñas puedan desarrollar sus inquietudes sin ningún tipo de condicionante. La manera de enseñar ciencia en las aulas tiene una repercusión directa en las futuras vocaciones". También ha señalado "la tendencia positiva con el aumento paulatino de investigadoras a lo largo de los últimos años y la ligera mejora de mujeres en los puestos de toma de decisiones. No obstante, se continúa con el reto y brecha de género en la integración de la perspectiva de género en la I+D+I.".

III Concurso Regional Científica por un día - 1, Foto 1
Murcia.com