La Semana Mundial del Espacio 2023 pone el foco en la importancia de la creciente industria espacial comercial

Fuente:

En Murcia, el Museo de la Ciencia y el Aguay la Biblioteca Regional serán las sedes principales de esta cita, que se celebra del 4 al 10 de octubre en todo el mundo

La Semana Mundial del Espacio 2023 pone el foco en la importancia de la creciente industria espacial comercial

'Espacio y Emprendimiento' es el tema elegido este año para su difusión a Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADCMurcia) es la encargada de organizar en la ciudad de Murcia la décima edición de la Semana Mundial del Espacio, que tendrá lugar entre el 4 y el 10 de octubre, tal y como marca su promotora, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU).

En esta edición el tema elegido ha sido 'Espacio y Emprendimiento', así reconoce la creciente importancia de la industria espacial comercial, las oportunidades para el emprendimiento espacial y los nuevos beneficios del espacio desarrollados por los emprendedores del campo. Con la miniaturización y la disminución de los costos de lanzamiento, ahora es posible que una pequeña empresa construya y lance un satélite de reducidas dimensiones, y que los empresarios creen nuevos productos que aporten datos valiosos para los gobiernos y la industria.

Entre las actividades que tendrán lugar a lo largo de toda la semana, la ADCMurcia ha organizado una mesa redonda que analizará el espacio y la actividad espacial como fuente de nuevas oportunidades. Tendrá lugar el miércoles 4 de octubre, en el salón de actos de la Biblioteca Regional, a partir de las 19.00h, y contará con la participación de destacados expertos, como el geólogo y divulgador, Nahum Méndez; el doctor en Ciencias Físicas y miembro de la misión Euclid, Anastasio Díaz de la UPCT; y Rafael Toledo, responsable Tecnológico para la UPCT de la misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Posteriormente, el viernes 6 de octubre, a las 19.00h, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia acogerá la conferencia 'El impacto físico y mental de misiones espaciales análogas: una experiencia real', a cargo de Beltrán Cáceres, estudiante de doctorado en Ciencias del Deporte en la UCAM y astronauta análogo ,en la misión NIKE II en la LunAres Research Station en Polonia; quien compartirá de primera mano las condiciones y sensaciones a las que se enfrentan los humanos durante sus misiones prolongadas en el espacio.

Asimismo, el planetario del Museo de la Ciencia y el Agua ofrecerá sesiones especiales durante toda la semana, con un enfoque especial en la temática de la Semana Mundial del Espacio.

El objetivo de la ONU durante la Semana Mundial del Espacio 2023 es inspirar a estudiantes de todo el mundo a estudiar STEM y negocios, ofreciendo así a las empresas espaciales la oportunidad de contratar a la fuerza laboral necesaria para la creciente industria espacial comercial.

En esta ocasión, además de con el apoyo del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y de la Biblioteca Regional, la ADCMurcia ha contado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

La entrada a las conferencias en ambos espacios es libre hasta completar el aforo, mientras que las sesiones de planetario están sujetas al precio habitual.

La Semana Mundial del Espacio 2023 pone el foco en la importancia de la creciente industria espacial comercial - 1, Foto 1
La Semana Mundial del Espacio 2023 pone el foco en la importancia de la creciente industria espacial comercial - 2, Foto 2
La Semana Mundial del Espacio 2023 pone el foco en la importancia de la creciente industria espacial comercial - 3, Foto 3
Murcia.com