La doctora Encarna Guillén y el Acuario de la UMU, ganadores de los premios ADCMurcia 2023

Fuente:

Los galardones se entregarán durante la celebración del X Aniversario de la Asociación, el próximo sábado 4 de noviembre

La doctora Encarna Guillén y el Acuario de la UMU, ganadores de los premios ADCMurcia 2023

El astrofotografo Rogelio Bernal será el ponente estrella del evento, en el que también habrá actividades para niños

El próximo sábado 4 de noviembre, la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADCMurcia) hará entrega de dos reconocimientos, durante la celebración de su X Aniversario, a partir de las 18.30h en el Centro Cultural Puertas de Castilla.

Por un lado, Encarna Guillén, presidenta de la Asociación Española de Genética Humana; miembro del Comité de Bioética de España y jefa de la Sección de Genética Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, entre otros cargos, verá reconocida su labor por haber creado un servicio de genética médica puntero a nivel internacional, que ha permitido a la Región de Murcia disponer de un servicio de atención médica de primer nivel, así como por su labor en investigación de enfermedades raras. Todo ello acompañado de una importante labor de divulgación científica a través de su habitual colaboración en medios de comunicación.

Por otro lado, se reconocerá la importante labor que el Acuario de la Universidad de Murcia desempeña con el desarrollo de proyectos de investigación fundamentales para la conservación del Mar Menor o el Caballito de Mar, entre otros. Así como el hecho de que sea uno de los pocos acuarios de España en los que se encuentran corales naturales y el primer acuario público asociado a una Universidad. Además, de su gran papel en la divulgación del conocimiento de los mares y los océanos, principalmente entre el público de menor edad.

Un evento gratuito y para todas las edades

El aniversario contará con la participación estelar del astrofotógrafo Rogelio Bernal, cuyo trabajo es reconocido a nivel mundial. Colaborador habitual de la NASA, hablará sobre su trabajo, cómo llegó a dedicarse a ello y qué secretos se esconden detrás del mismo, en la ponencia 'Los colores del cielo nocturno'. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de charlar con él, durante el coloquio que se celebrará tras su intervención.

El evento contará con una maestra de ceremonias que sin duda no dejará a nadie indiferente: la cómica y divulgadora,Raquel Sastre. Además, el matemático y divulgadorSanti García Cremades,participará en la clausura. Ambos cuentan con una importante trayectoria a nivel nacional y destacan por acercar la ciencia al público en tono de humor.

Para los más pequeñosla ADCMurcia cuenta con la colaboración del profesor y diculgador Juan Antonio Susarte, quien durante toda la tarde va a ofrecer diferentes talleres y actividades interactivas para niños entre 3 y 12 años.

El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y Enclave Cultura. Se trata de una actividad gratuita y abierta al público, hasta completar aforo.

La doctora Encarna Guillén y el Acuario de la UMU, ganadores de los premios ADCMurcia 2023 - 1, Foto 1
Murcia.com