Fernando visita las instalaciones del Área Científica y Técnica de Investigación de la Universidad de Murcia

Fuente:

El ACTI da soporte transversal a la investigación que realizan 118 grupos de la UMU y 40 del IMIB

Fernando visita las instalaciones del Área Científica y Técnica de Investigación de la Universidad de Murcia

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha visitado este jueves las instalaciones del Área Científica y Técnica de Investigación de la Universidad de Murcia (ACTI), que da soporte transversal a los grupos de investigación de la Universidad de Murcia y a todos los centros de investigación de la Región.

De la mano de la vicerrectora de Investigación, María Senena Corbalán; de la vicerrectora de Coordinación y Calidad, Alfonsa García; del jefe del ACTI, Roque Ortiz, y de la investigadora de la Facultad de Biología María Ángeles Esteban, que realiza gran parte de los ensayos de sus investigaciones en las instalaciones del ACTI; el presidente y el consejero de Universidades, Juan María Vázquez, han conocido el detalle del funcionamiento de las instalaciones y del servicio que prestan.

El ACTI cuenta más de cuarenta laboratorios repartidos en siete edificios, ubicados en el Campus de Espinardo y el Campus de Ciencias de la Salud, desde donde prestan apoyo a 118 grupos de investigación de la Universidad de Murcia y a 40 del IMIB; el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria del que también forma parte la UMU. Además, también se ofrece servicio a otros organismos públicos, empresas privadas y particulares. En total, el ACTI cuenta con un millar de usuarios al año. En su visita, el presidente de la Comunidad ha recibido explicaciones sobre el funcionamiento de algunos de los innovadores laboratorios del ACTI.

María Senena Corbalán ha destacado durante la visita la inversión que el Área Científica y Técnica de Investigación ha recibido en los últimos años y que, entre otros logros, permitieron la inauguración el pasado mes de abril de 25 laboratorios de nivel de bioseguridad 2 para investigación; así como la construcción un laboratorio de biocontención de nivel 3 para experimentación con agentes infecciosos en condiciones de seguridad en el Campus de Ciencias de la Salud.

"El ACTI permite a nuestra comunidad investigadora avanzar en el conocimiento, pues está dotado de tecnologías de altas prestaciones y de personal altamente especializado que permite ayudar al personal investigador a desarrollar proyectos muy innovadores en campos tan importantes como agricultura, farmacología, biomedicina, ciencias marinas o biotecnología animal y vegetal, entre otras", ha asegurado Corbalán, que ha añadido que el funcionamiento de área la convierte también en un gran activo docente-investigador mixto para el alumnado de grado, master y doctorado, ya que pueden enfrentarse a problemas y proyectos reales, lo que les aporta una formación de muy alta calidad.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma ha aprovechado su visita a los laboratorios para anunciar la convocatoria de ayudas Saavedra Fajardo para atracción del talento, que este año cuenta con una financiación de dos millones de euros.

Fernando visita las instalaciones del Área Científica y Técnica de Investigación de la Universidad de Murcia - 1, Foto 1
Fernando visita las instalaciones del Área Científica y Técnica de Investigación de la Universidad de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com