Ecologistas en Acción en Cieza denuncia la ocupación de la cañada realde Los Cabañiles

Fuente:

Cieza, 23 sep (EFE).- Ecologistas en Acción ha denunciado que la roturación de todo el ancho de la cañada real de Los Cabañiles, en Cieza, ha provocado la desaparición de 150 metros de su trazado a su paso junto a una finca agrícola en el paraje de La Serrana, unos 11.000 metros cuadrados.

En un comunicado, la organización ecologista denuncia que no es la primera vez que en esta zona se producen episodios de este tipo, pues ha habido diversos intentos de ocupación en los últimos tiempos, e incluso llegó a ser cerrada con cadenas que impedían el paso.

El episodio más reciente, también denunciado por los ecologistas, fue la invasión de parte de la anchura de la cañada con la construcción de una central fotovoltaica a pocos metros de donde ahora se ha producido este nuevo suceso.

La nota añade que es "indignante" la desprotección de la cañada en Cieza, no así a su paso por el vecino de Abarán: "La falta de interés de las administraciones públicas local y autonómica por la preservación de este importante patrimonio cultural y medioambiental está dando lugar a su paulatina desaparición".

La asociación denuncia la "pasividad" del consistorio y le exige que deje de mirar hacia otro lado y defienda el patrimonio público, e insta al Gobierno regional a que proceda a la clasificación y deslinde urgente de las vías pecuarias en el municipio, "uno de los pocos de la región donde aún no se ha hecho nada en esta materia".

En su denuncia, Ecologistas en Acción demanda la inmediata intervención de la administración, la apertura del correspondiente expediente administrativo sancionador y la restauración de la zona a su estado original. EFE

Ecologistas en Acción en Cieza denuncia la ocupación de la cañada realde  Los Cabañiles, Foto 1
Murcia.com