Un investigador toma muestras de galápagos leprosos de la Presa del Judío para un estudio

Fuente:

Murcia, 4 oct (EFE).- El investigador de la Facultad de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo Guillermo Vela Antón ha tomado muestras de ejemplares de galápagos leprosos que habitan en la Presa del Judío (Cieza) en el marco del estudio que realiza sobre el Galápago Leproso en la Península Ibérica.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha prestado su colaboración en ese estudio y, además de los permisos requeridos, ha facilitado al investigador la ayuda necesaria para tomar las muestras a diversos ejemplares de esta especie en la Presa del Judío.

El organismo de cuenca informó hoy en una nota de que en total se capturaron 60 ejemplares, a los que se les tomaron medidas biométricas, fotografías y muestras de sangre necesarias para los correspondientes análisis genéticos.

El objetivo de este estudio es el conocimiento del estado de conservación de esta especie en la Península Ibérica, así como determinar el grado de diferenciación morfológica y genética necesarios para una adecuada gestión de la especie y desarrollo de planes de conservación.

La fuente indicó que la CHS también financia el estudio que realizan la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y el Grupo de Investigación de Toxicología y Veterinaria Forense de la Universidad de Murcia sobre la población de galápagos leprosos existente en el humedal artificial de Las Moreras (Mazarrón), que recientemente ha obtenido, por parte del Comité Nacional de Humedales, la calificación de Humedal de Importancia Internacional.

Estos trabajos tienen dos objetivos, uno, conocer el tamaño y la estructura de la población de galápago leproso que habita el humedal de las Moreras, y otro, utilizar al galápago como bioindicador de la acumulación de metales pesados procedentes de la minería. EFE

Un investigador toma muestras de galápagos leprosos de la Presa del Judío para un estudio, Foto 1
Murcia.com