El gobierno municipal de Cieza aprueba la modificación de la ordenanza fiscal del IBI

Fuente:

Cieza, 6 oct (EFE).- El Gobierno municipal de Cieza del PP aprobó en solitario la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se reducirá en los bienes de naturaleza urbana, a los que se aplicará un gravamen del 0,58 por ciento frente al 0,60 actual, indicó hoy el concejal de Hacienda Joaquín Ruiz.

Según Ruiz, en este impuesto el tipo de gravamen en los bienes de naturaleza rústica permanece invariable en un 0,70 por ciento, mientras que los inmuebles de características especiales, se revisan al alza, pasando del 0'70 al 1 por ciento.

Por otro lado, Ruiz señaló que, a partir del año próximo, se habilitarán los mecanismos necesarios para que los ciudadanos puedan fraccionar el pago de la contribución a través de domiciliaciones bancarias que se realizarán en dos plazos, uno en mayo y el segundo en septiembre para "facilitar que las familias puedan hacer frente a sus obligaciones con la Hacienda local", precisó.

El edil remarcó que "se trata de una medida interesante para el municipio, pues no estamos dispuestos a consentir que, con las continuas actualizaciones que están teniendo los valores catastrales del municipio, vaya subiendo en exceso este impuesto. Controlando el tipo de gravamen, podremos controlar las subidas que están sufriendo año tras año los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz municipal socialista, Joaquín Castaño, tachó de "subida" la citada modificación y acusó al Gobierno del PP de "subir los impuestos sin importarles las economías de los ciezanos".

Para Castaño, "el incremento que se producirá en el Impuesto de Bienes Inmuebles, de un 15 por ciento de media, supondrá más de un 45 por ciento en el período de 2005 a 2009", por lo que "un recibo medio de unos 99 euros en el año 2005 pasaría a ser de más de 144 con la modificación del IBI en 2009".

Por su parte, el grupo IU+LV no apoyó la modificación del IBI alegando que no se habían aportado los datos económicos que justifiquen adecuadamente la variación en el tipo.

El gobierno municipal de Cieza aprueba la modificación de la ordenanza fiscal del IBI, Foto 1
Murcia.com