Más de medio millar de personas visitan la muestra de arte “Art Jóvenes Talentos” en Cieza

Fuente:

Más de quinientas personas de todas las edades, han disfrutado del arte en la muestra “Art Jóvenes Talentos” que se exhibe en cieza.

Más de medio millar de personas visitan la muestra de arte “Art Jóvenes Talentos” en Cieza

Jóvenes Talentos Región de Murcia encabezada por Salva Romera y Cristian Hervás se muestran muy contentos del éxito de la misma, así mismo esperan que las próximas exposiciones que visiten otros municipios tengan la misma aceptación de público que ha tenido la de Cieza.

Tras el éxito ocasionado el colectivo murciano Jóvenes Talentos junto con la fundación CajaMurcia, han deseado ampliar los días de visita. Las puertas de la sala de Exposiciones sita en la calle padre salmerón, 2 de Cieza permanecerán abiertas hasta el próximo 11 de Enero en horario de 18 a 21 horas.

En concreto, en la muestra participan jóvenes del mundo de las artes. Durante estos días los asistentes vieron los trabajos de Esther Lucas y Fede Romera, que trabajan con video-instalaciones y audio-arte.

Hay también obras más tradicionales de tipo pictórico y fotográfico realizadas por Lucía Valero, María Ángeles Marín y Ramón Acosta.

La muestra reivindica esa presencia de los jóvenes en la vida diaria y eleva las inquietudes juveniles a rango de arte. En la misma hay instalaciones arriesgadas y provocadoras, una voluntad de transgredir, el contraste entre lo que la obra plástica quiere comunicar y lo que el observador extrae. También se puede encontrar una preocupación por el entorno como algo modificado por el hombre y la percepción que tenemos de ese mismo medio, antes natural pero ya no del todo. En definitiva, son piezas que cumplen con el propósito literal del proyecto, a cuyo esplendor contribuye, desde luego, determinadas obras de artistas. Buenas obras y un montaje que demuestra entender lo que se trata de defender.

El principal problema del artista joven es el mundo que le ha tocado vivir. A priori, parece que le es favorable, si embargo, existe una necesidad imperiosa de encontrar una imagen propia y personal, es decir, de significar alguien rápidamente en el marco de una generación. En una sociedad que prepara a sus jóvenes para competir, el arte no es ajeno a ello. En este sentido, es habitual encontrar una fijación por el currículum que a la larga genera desencantos y frustraciones. A todo ello se suma las escasas facilidades para acceder a espacios expositivos. Por el contrario, hay artistas que, ya consagrados, disfrutan del favor del público aún permitiéndose licencias inimaginables que no se le permitirían a un joven.

Pascual Gómez sugiere en el texto de la muestra “Una de las constantes en el trabajo que ha venido realizando el colectivo Jóvenes Talentos en los últimos años ha sido su preocupación por la realidad de la juventud y la percepción que tiene de ella la sociedad. Y es que muy lejos de los tópicos que rodean a los jóvenes, la labor de este colectivo ha sido el interés por hacer del talento un emblema. Su objetivo ha virado desde la programación de actividades hasta la promoción artística, sin demasiado ruido mediático, en una trayectoria de intenso rigor y compromiso social. En buena parte de los artistas seleccionados por Jóvenes Talentos se hace patente el acierto de este proyecto. Una exposición vital, sugeridora y ambiciosa en su propósito, para asomarse al futuro artístico de la Región de Murcia”.

Está previsto que en los próximas exposiciones se vayan incorporando nuevos artistas hasta conformar casi una veintena que, después de Cieza, enseñarán sus obras en otros municipios de la Región.

Más de medio millar de personas visitan la muestra de arte “Art Jóvenes Talentos” en Cieza - 1, Foto 1
Murcia.com