Agricultura celebra en Cieza el Día Mundial de la Educación Ambiental con itinerarios y talleres para adultos

Fuente:

El director general Pablo Fernández destaca que la educación ambiental debe estar presente en todos los ámbitos de la sociedad

Agricultura celebra en Cieza el Día Mundial de la Educación Ambiental con itinerarios y talleres para adultos

La Consejería de Agricultura y Agua celebró hoy el Día Mundial de la Educación Ambiental en el Aula de la Naturaleza ‘La Atalaya’, en Cieza, con un amplio programa de actividades dinámicas en las que participaron 32 personas, de entre 20 y 40 años, pertenecientes al Taller de Empleo del Ayuntamiento de la localidad.

Según el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, “la Educación Ambiental debe estar presente en todos los ámbitos de la sociedad e implicar a los escolares y adultos en las pequeñas acciones cotidianas a favor del medio ambiente”.

En este sentido añadió que “el Programa de la Red de Aulas de la Naturaleza incluye este año actividades para grupos de adultos” y recordó que en 2008 batió récords de participación con 41.000 alumnos de toda la Región. La Red de Aulas de la Naturaleza contempla dos objetivos fundamentales, según Fernández, “proveer de un recurso educativo permanente a la comunidad escolar y mantener una línea abierta de interpretación para mejorar la gestión de los espacios naturales protegidos de nuestra Comunidad”.

Las actividades desarrolladas hoy fueron diseñadas específicamente para adultos y con la finalidad de conseguir una mayor sensibilización ambiental. La jornada se inició con un itinerario interpretativo por el huerto del Aula de la Naturaleza ‘La Atalaya’, seguido de un paseo por las inmediaciones del río Segura, para conocer el bosque de ribera, los valores del ecosistema acuático y su riqueza de flora y fauna. A lo largo del recorrido los educadores ambientales organizaron diversos juegos para la interpretación del entorno, con el empleo de la mímica y otros recursos.

A continuación se realizó una visita guiada al Molino de Teodoro, para dar a conocer la historia de este lugar emblemático y los diferentes procesos desarrollados para obtener harina. El itinerario se completó con otra visita a la acequia ‘Andelma’, símbolo y reliquia muy ligada a la historia de Cieza.

Talleres

La jornada culminó con la realización de dos talleres de educación ambiental: ‘La botica natural’, dedicado al uso de plantas aromáticas, como el romero para elaborar alcohol y otros remedios curativos; y ‘Las tres erres’ (reduce, reutiliza y recicla) dedicado a la problemática ambiental generada por la producción de residuos y que incluyó trabajos manuales basados en la reutilización de productos de desecho.

Foto 2: El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, y el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, junto a los alumnos de la Escuela Taller que han participado hoy en las actividades del Día Mundial de Educación Ambiental, organizadas en el Aula de la Naturaleza "La Atalaya" de Cieza.

Agricultura celebra en Cieza el Día Mundial de la Educación Ambiental con itinerarios y talleres para adultos - 1, Foto 1
Agricultura celebra en Cieza el Día Mundial de la Educación Ambiental con itinerarios y talleres para adultos - 2, Foto 2
Murcia.com