Alumnos de Ciencias Ambientales de la UMU completan su formación práctica en la Red de Aulas de la Naturaleza

Fuente:

Según el director general Pablo Fernández, “esta Red es un referente de la Educación Ambiental en la Región de Murcia y se encuentra en continuo crecimiento”

Alumnos de Ciencias Ambientales de la UMU completan su formación práctica en la Red de Aulas de la Naturaleza

Un total de 35 alumnos de la licenciatura de Ciencias Ambientales de la Universidad de Murcia visitaron recientemente el Aula de Naturaleza ‘La Atalaya’ ubicada en el municipio de Cieza, para completar su formación práctica en esta materia.

El objetivo principal de la visita fue que los alumnos, acompañados por la profesora de Educación Ambiental, Mercedes Jaén, pudieran conocer de primera mano la metodología de trabajo del Programa de Interpretación del Patrimonio Natural desarrollado en la Red de Aulas de la Naturaleza de la Región de Murcia, así como participar en diversos talleres.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, ofreció a la Universidad de Murcia la posibilidad de ampliar esta colaboración para el próximo curso, ya que “la Red de Aulas es un referente de la Educación Ambiental en la Región de Murcia y se encuentra en continuo crecimiento”.

El proyecto de la Red de Aulas de la Naturaleza se puso en marcha en el año 2005, con la colaboración de la Consejería de Educación y la adhesión de numerosos municipios.

Según Pablo Fernández, dicha Red contempla dos objetivos fundamentales: “proveer de un recurso educativo permanente a la comunidad escolar y mantener una línea abierta de interpretación para mejorar la gestión de los espacios naturales protegidos de la Comunidad”.

La oferta educativa de esta Red se realiza a través de Aulas y Talleres y de Campañas de Educación Ambiental. Las Aulas y Talleres están ubicados en los espacios naturales protegidos de los municipios de Murcia, Cartagena, Yecla, Cieza, Caravaca de la Cruz, Totana, Calasparra, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar y Fortuna. Estas instalaciones reciben la visita de grupos de alumnos durante varios días o una sola jornada. Allí pueden aprender y disfrutar en contacto con la naturaleza, descubriendo el medio físico, el paisaje, su biodiversidad y la fauna y flora característica de la zona, con la ayuda educadores especializados.

En el caso de las Campañas de Educación Ambiental, son los educadores ambientales los que se desplazan hasta los colegios e institutos, previa solicitud del profesorado, para impartir charlas y organizar actividades participativas, con apoyo audiovisual.

Según Pablo Fernández, en el presente curso 2008-2009 la oferta educativa de la Red “ha ido más allá”, y ha invitado a participar no sólo a la comunidad escolar, sino también a colectivos, asociaciones u otros grupos organizados en nuevas campañas de Educación Ambiental.

Durante el año 2008 más de 41.000 alumnos participaron en el Programa de la Red de Aulas de la Naturaleza de la Región de Murcia. De estos 23.000 visitaron los espacios naturales protegidos para asistir a las Aulas y Talleres allí ubicados, y 18.000 participaron en sus propios colegios e institutos en las Campañas Escolares de Educación Ambiental, desarrolladas por educadores ambientales adscritos al programa.

Alumnos de Ciencias Ambientales de la UMU completan su formación práctica en la Red de Aulas de la Naturaleza - 1, Foto 1
Alumnos de Ciencias Ambientales de la UMU completan su formación práctica en la Red de Aulas de la Naturaleza - 2, Foto 2
Murcia.com