Cerdá visita los cultivos más afectadas por el granizo caído ayer en la zona de Cieza

Fuente:

La Consejería de Agricultura comenzará mañana con los trabajos de pulverización aérea en los cultivos afectados, mientras los técnicos están determinando la intensidad del daño

Cerdá  visita los cultivos más afectadas por el granizo caído ayer en la zona de Cieza

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, acompañado por los máximos responsables de las organizaciones agrarias, COAG y FECOAM, Pedro Lencina y Santiago Martínez, respectivamente, y del alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, visitó esta mañana varias de las fincas cuyos cultivos resultaron más afectados por el temporal de granizo que se produjo ayer en la zona de Cieza.

Cerdá señaló que “se trata de 12.000 hectáreas muy dañadas con cosechas de melocotón de industria, ciruela, pera y uva de mesa, que se encuentran en los términos municipales de Cieza, Calasparra, Blanca y Abarán”. De esta superficie, 2.000 hectáreas se vieron especialmente afectadas por el “epicentro del temporal” y resultaron dañadas en un 100 por cien.

El titular de Agricultura y Agua destacó que “lo más preocupante de esta catástrofe no son las cosechas, ya que están aseguradas por los agricultores, sino el daño producido en la madera de los árboles, que puede afectar a la cosecha de futuras campañas, las que no se pueden asegurar”.

Para paliar los daños sufridos, la Consejería de Agricultura y Agua a partir de mañana repartirá a los agricultores tratamiento fúngico para los cortes y heridas de los árboles, lo que evitará que se desarrollen y propaguen entre ellos problemas de hongos. Al mismo tiempo, Cerdá aseguró que a partir de mañana por la mañana comenzarán los trabajos de pulverización aérea en las zonas menos afectadas.

Los técnicos de la Consejería trabajan en estos momentos en la delimitación de la intensidad del daño en cada una de las zonas. Al respecto, Cerdá afirmó que la Consejería de Agricultura y Agua solicitará al Gobierno central la declaración de ‘zona catastrófica’ para las 12.000 hectáreas afectadas de la Comarca, previa petición de los ayuntamientos de la zona.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, (derecha), y Santiago Martínez, representante de la organización agraria FECOAM, observan los daños sufridos en unos cultivos de Cieza, Foto 1
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, (derecha), y Santiago Martínez, representante de la organización agraria FECOAM, observan los daños sufridos en unos cultivos de Cieza
Murcia.com