Bruselas acoge primer campeonato de Europa de Lanzamiento de Huesos de Oliva

Fuente:

La Asociación Amigos de las Oliveras de Cieza dará un paso más en 2010 para promocionar el deporte-fiesta del lanzamiento de huesos de oliva. Tras el éxito de la exhibición realizada el año pasado en la Euroferia de Bruselas, la Asociación volverá a participar en este evento multitudinario a los pies del Atomium. La novedad, según explicó la agrupación en nota de prensa, es que el ganador será campeón de Europa.

El campeonato se celebrará el 3 de junio y será la segunda cita más importante del circuito internacional de lanzamiento de huesos de oliva que organiza la Asociación Amigos de las Oliveras, creadores del concurso, desde 1995. Además, la Asociación volverá a contar con un stand en el recinto del evento, del 3 al 6 de junio, en el que se promocionarán los recursos turísticos, culturales y medioambientales de Cieza a los 200.000 visitantes de la Euroferia.

Asimismo, la organización del deporte-fiesta seguirá organizando este año en su quinta edición las exhibiciones en las Fiestas de Primavera de Murcia (9 de abril) y Sanfermines de Pamplona (17 de julio), así como el XVI Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Huesos de Oliva el último viernes de agosto (27 de agosto) en el Paseo de Cieza.

También tendrá lugar, el día previo al concurso, la V Maratón+IVA de la Oliva Olímpica, en la que se recorre 50 kilómetros entre Murcia y Cieza para anunciar la Fiesta a lo largo de todo el Valle de Ricote.

CIRCUITO INTERNACIONAL

Por otro lado, ante la proliferación de concursos de lanzamiento de huesos de oliva en España y el extranjero por la promoción realizada por la Asociación se pretende institucionalizar un circuito internacional del deporte-fiesta. El objetivo es procurar que la competición se realice conforme establecen las bases del concurso y, siempre, con olivas de Cieza.

"Ciudades de Canadá o Francia están ya interesadas en formar parte de este calendario internacional de competiciones similar a la F-1 o al tenis", explicó José María Martínez, presidente de la Asociación Amigos de las Oliveras. Desde 2006 se han realizado exhibiciones en Nueva York, Munich, Pekín y Bruselas.

NOMBRAMIENTO DE CABALLERO

Por otro lado, el Gran Consejo de la Orden de Caballeros Lanzadores de Huesos de Oliva que, según dichos populares fundó Alfonso X El Sabio en 1243 para promocionar la oliva chafá de Cieza frente al infiel, se reunió ayer en cónclave. El acto tuvo lugar en la Sala del Conjuratorio de la Ermita de San Bartolomé de Cieza, antigua torre del homenaje del siglo XV donde se reunía la Orden de Santiago.

En la misma, el Gran Maestre de la Orden nombró caballero de la Orden al actual campeón del mundo de Lanzamiento de Huesos de Oliva, José María Martínez, natural de Los Alcázares (Murcia) y que ganó el pasado mes de agosto con una marca de 20,02 metros. Antes tuvo que jurar los tres votos de la Orden: "acoger al necesitado de diversión; promocionar la Fiesta más allá de nuestras fronteras y luchar para que algún día sea deporte olímpico".

El nuevo caballero gozará del privilegio de participar con carácter vitalicio en el campeonato del mundo de Cieza con el número que él elija. En su caso, el nuevo campeón decidió que se reserve el dorsal número 112. Además, José María Martínez será invitado por la Asociación a participar en las exhibiciones de Murcia, Pamplona y Bruselas.

La Orden de Caballeros Lanzadores de Huesos de Oliva está compuesta por 28 miembros: 14 forman parte o están en fase de entrar en la Asociación; el resto lo componen todos los campeones del mundo desde que se inventó el concurso en 1995.

Bruselas acoge primer campeonato de Europa de Lanzamiento de Huesos de Oliva, Foto 1
Murcia.com