La Comunidad aporta 100.000 euros para el centro de día para enfermos mentales crónicos de Cieza

Fuente:

El consejero de Política Social ha inaugurado hoy las instalaciones, en las que se atenderá también a pacientes de Abarán y Blanca

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, inauguró hoy en Cieza el centro de día para la atención ocupacional y asistencial de enfermos mentales crónicos, promovido por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Cieza y Comarca (AFEMCE). El coste del proyecto ha ascendido a 133.849 euros, de los que 100.000 han sido aportados por la Comunidad Autónoma y los 33.849 restantes, por la asociación.

Este nuevo centro, cuyo ámbito de actuación abarca los municipios de Cieza, Abarán y Blanca, tiene capacidad para 30 plazas, de las que 20 son concertadas. Los usuarios serán atendidos por seis profesionales, que ocuparán los servicios de rehabilitación psicosocial, centro ocupacional, comedor y transporte. Tres de los monitores ocuparán puestos de trabajo recién creados.

Entre los objetivos principales del centro de día se encuentra facilitar el proceso de rehabilitación integral a quienes padece una enfermedad mental y servir de respiro familiar a aquellas familias que conviven con enfermos mentales.

La asociación AFEMCE fue creada en 1998 y cuenta con 179 socios. Disponía de un local alquilado en la calle Juan XXIII de Cieza, desde el que se han traslado al que ocupan actualmente, situado en la calle Mariano José de Larra de esta localidad.

Nuevo centro de desarrollo infantil y atención temprana

Joaquín Bascuñana, acompañado por el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, y la directora gerente del IMAS, Isabel Sola, se trasladó a continuación al local municipal que se está remodelando para trasladar la sede del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana hasta la calle Fernando III El Santo.

Este futuro centro podrá acoger a 80 niños a la semana, 20 más que el que está prestando servicio, además de los casos de seguimiento que son 70 en la actualidad.

La inversión realizada por la Consejería en 2009 y 2010 se eleva a 240.000 euros, el 74,32 por ciento del coste total. Está previsto que la primera fase del centro esté terminada hacia mitad del próximo mes de mayo.

La Comunidad aporta 100.000 euros para el centro de día para enfermos mentales crónicos  de Cieza, Foto 1
Murcia.com