La Guardia Civil desmantela una red delictiva que regentaba tres puntos de distribución de droga en la Vega Alta

Fuente:

Han sido detenidas CINCO personas como presuntos autores de delito contra la salud pública

La Guardia Civil desmantela una red delictiva que regentaba tres puntos de distribución de droga en la Vega Alta

Se ha aprehendido un elevado número de dosis de cocaína de gran pureza, heroína, marihuana y hachís, incautando además dinero en efectivo, un vehículo, joyas y aparatos electrónicos

Todos los integrantes de está red delictiva poseen numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad

La Guardia Civil, en la denominada operación “CAMBOYANA”, llevada a cabo en Cieza contra el tráfico de droga, ha desarticulado una organización delictiva dedicada a la producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes que abastecía a personas de distintas localidades de la comarca de la Vega Alta.

En la operación policial se han practicado cuatro registros domiciliarios de forma simultánea, en los que se ha aprehendido un elevado número de dosis de cocaína, heroína, marihuana y hachís, procediendo a la detención de cinco personas, todas integrantes del grupo delictivo, como presuntos autores de delito CONTRA LA SALUD PÚBLICA, incautando además dinero en efectivo, un vehículo, joyas y aparatos electrónicos.

En el marco de los servicios que la Guardia Civil de Murcia tiene activados para la detección y erradicación del tráfico de drogas y sus puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, hace tres meses se iniciaron unas investigaciones al tener conocimiento de que varias personas con residencia en la localidad de Cieza podrían estar dedicándose a la producción y distribución de sustancias estupefacientes.

Seguidamente se estableció un complejo dispositivo de vigilancia sobre este grupo, con el fin de obtener toda la información posible acerca de la supuesta actividad ilícita perpetrada por estas personas.

Estos puntos de distribución y venta de droga eran conocidos por otros distribuidores y consumidores habituales de toda la comarca

Fruto de este dispositivo se pudo determinar que la organización delictiva, compuesta por varias personas pertenecientes a un clan familiar de etnia gitana, utilizaba tres inmuebles ubicados en Cieza a través de los cuales distribuían distintos tipos de droga a un elevado número de personas de localidades de la comarca de la Vega Alta.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, en el día de hoy se ha desarrollado la fase de explotación de la operación, compuesta por cerca de medio centenar de agentes que efectuaron, previa autorización judicial, la entrada y registro en cinco inmuebles de forma simultánea, procediendo a la aprehensión de sustancias estupefacientes y la detención de todos los integrantes de la red delictiva, incautando también gran cantidad de efectos relacionados con la actividad ilícita desarrollada por la red delictiva.

Detenidos

Se ha detenido a los CINCO integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA, identificadas como:

  • F.M.N.; CABECILLA DE LA RED, de 29 años y vecino de Cieza.
  • F.M.M.; de 25 años y vecina de Cieza.
  • J.I.M.N.; de 28 años y vecina de Cieza.
  • I.M.G.; de 26 años y vecino de Cieza.
  • F.S.M.; de 40 años y vecino de Cieza.

Todos los detenidos poseen un elevado número de antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad.

Sustancias aprehendidas

  • 36 dosis de cocaína dispuestas para su distribución y consumo.
  • 60 dosis de heroína dispuestas su distribución y consumo.
  • 100 gramos de hachís.
  • 7 plantas de marihuana.
  • 150 gramos de marihuana ya preparados para su distribución.
  • Todos los elementos necesarios para la manipulación, adulteración y distribución de las dosis como, sustancia de corte, envoltorios, moldes, etc...

Efectos intervenidos

  • 600 euros en efectivo.
  • 1 vehículo de gama alta utilizado por la organización en sus actividades ilícitas.
  • 1 Carabina.
  • Varias piezas de joyería y relojes.
  • Equipos informáticos.
  • Numerosos terminales de telefonía móvil.
  • Televisores.
  • Cámaras de fotografías y grabación de video.
  • Documentación relacionada con el tráfico de drogas.

Los detenidos, la droga aprehendida y los efectos incautados han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número DOS de Cieza (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

Con esta operación se han erradicado tres importantes puntos de distribución de drogas que abastecían a pequeños distribuidores y consumidores de distintas localidades de la comarca de la Vega Media, logrando con ello evitar su nocivo consumo entre la población.

La operación continúa abierta, por lo que no se descarta se produzcan más actuaciones y detenciones.

La Guardia Civil desmantela una red delictiva que regentaba tres puntos de distribución de droga en la Vega Alta - 1, Foto 1
Murcia.com