Comienza la construcción del Centro de Interpretación de Almadenes

Fuente:

El Gobierno de España cofinancia las obras dentro del Plan de Dinamización Turística del Desfiladero de Almadenes

Comienza la construcción del Centro de Interpretación de Almadenes

Supondrá una inversión de 1,2 millones de euros y un impulso turístico para los municipios de Cieza y Calasparra

Desde el Centro se organizarán las actividades turísticas, deportivas y medio ambientales de la zona

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, los alcaldes de Cieza, Antonio Tamayo, y de Calasparra, Jesús Navarro, y la directora general de Turismo, Marina García, han llevado a cabo esta mañana la colocación simbólica de la primera piedra del nuevo Centro de Interpretación de Almadenes en Cieza, una de las actuaciones del Plan de Dinamización Turística "Desfiladero de Almadenes".

Este Centro se convertirá en el núcleo de gestión de las acciones que se lleven a cabo en este espacio protegido, tanto visitas turísticas como otras actividades medioambientales y didácticas. Entre estas últimas están previstos itinerarios como el de Vía Ferrata y otros que se desarrollarán en las distintas estaciones del año, así como escaladas, etc.

Otra de sus funciones será la coordinación con el resto de recursos turísticos complementarios, tanto culturales como deportivos, que se desarrollarán en los municipios de Cieza y Calasparra como parte también del Plan de Dinamización Turística.

González Tovar ha señalado que "ésta es una inversión fundamental para impulsar el turismo de la zona y promocionar los valores medioambientales de los que dispone la Región, así como ofrecer nuevas alternativas de ocio".

El Centro de Interpretación de Almadenes

El centro va a ser construido en el espacio que ocupaban las llamadas "Casas de Hidroeléctrica", junto a la Central de esta compañía en Almadenes, para lo que cuenta con una inversión total de 1.192.897 euros.

El edificio contará con un espacio abierto de acogida de visitantes, y una zona de interpretación del Cañón de Almadenes y sus valores medioambientales. También dispondrá de salón de actos, salas para actividades, para material deportivo y de naturaleza y cafetería, así como una zona administrativa del centro y aparcamientos.

Su construcción está prevista para integrarse en el entorno de modo que el impacto visual sea el menor posible y la naturaleza forme parte de la edificación.

La inversión prevista contempla 589.641 euros para el edificio, así como 315.000 euros para equipamiento y material interpretativo y 288.256 euros para el acondicionamiento de las actividades en el exterior.

Plan de Dinamización Turística "Desfiladero de Almadenes"

El Plan de Dinamización Turística del Desfiladero de Almadenes cuenta con una financiación de 4,1 millones de euros en el que participan, a partes iguales, el Gobierno de España, la Consejería de Cultura y Turismo y el Consorcio Turístico Desfiladero de los Almadenes del que forman parte los Ayuntamientos de Calasparra y Cieza.

Con este plan se pretende dar un impulso al turismo medioambiental en la zona próxima al espacio natural protegido del Cañón de Almadenes, por donde discurre el río Segura, configurando uno de los parajes más insólitos y bellos de la Región. Las actividades en la naturaleza estarán complementadas con el desarrollo de otros recursos culturales y deportivos ubicados en el entorno más cercano del referido cañón en los municipios de Cieza y Calasparra.

Comienza la construcción del Centro de Interpretación de Almadenes - 1, Foto 1
Murcia.com