Cerdá visita en Cieza las obras que completan la instalación del riego por goteo en las zonas regables de Ascoy, Benís y Carrasquilla

Fuente:

La Comunidad ha invertido cuatro millones de euros en la mejora del sistema de riego para 671 regantes y agricultores

Cerdá visita en Cieza las obras que completan la instalación del riego por goteo en las zonas regables de Ascoy, Benís y Carrasquilla

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Ascoy-Benís-Carrasquilla, José Navarro Zapata, visitaron hoy las obras contempladas en la última fase de los trabajos de mejora y modernización del regadío local de esta zona de Cieza.

Cerdá explicó que estas actuaciones completan la implantación del sistema de riego por goteo "en la totalidad de la superficie regable" de esta Comunidad de Regantes que comprende cerca de 4.000 hectáreas. La Comunidad ha facilitado en los últimos años la mejora en el sistema de riego a 671 agricultores y regantes de esta zona de regadío, cuyos cultivos se destinan principalmente a la producción de melocotón, uva de mesa y ciruelo.

Antonio Cerdá resaltó la "voluntad permanente" de los regantes murcianos cuya gestión del agua, dijo, "no puede ser más óptima". Destacó el esfuerzo económico que han realizado por promover el acondicionamiento de sus infraestructuras de riego y "favorecer los objetivos de mejora de regadíos y aprovechamiento de los recursos hídricos en la Región de Murcia".

Las obras, que se han ejecutado en tres fases distintas, han supuesto una inversión de 9,2 millones de euros, de los que 3,9 han sido financiados por la Consejería de Agricultura y Agua a través de fondos europeos.

El plan de inversiones ha contemplado entre otras actuaciones, la construcción de sistemas de bombeo y centros de transformación, balsas de riego y nuevas tuberías de conducción de agua necesarias para distribuirla entre las parcelas de los regantes y abastecer sus cultivos.

Cerdá subrayó que la Región de Murcia encabeza la modernización de regadíos en España "con una eficaz estructura", que según dijo, "nos permite programar y gestionar el regadío con sistemas de GPRS para controlar los volúmenes de agua consumidos por cada regante".

El consejero de Agricultura y Agua remarcó que "la agricultura murciana es la que menos agua consume de España", con tan sólo el 3,4 por ciento del agua de regadío de todo el territorio nacional, y sin embargo, dijo, "es la más exportadora, con el 20 por ciento de las frutas y hortalizas que España vende al exterior". El 85 por ciento de la superficie regable regional está modernizada, frente al 40 por ciento de la media nacional.

Cerdá visita en Cieza las obras que completan la instalación del riego por goteo en las zonas regables de Ascoy, Benís y Carrasquilla - 1, Foto 1
Cerdá visita en Cieza las obras que completan la instalación del riego por goteo en las zonas regables de Ascoy, Benís y Carrasquilla - 2, Foto 2
Murcia.com