La Guardia Civil ha detenido a dos personas dedicadas a cometer el "timo del negativo"

Fuente:

A los detenidos se les imputa un delito de falsificación de moneda y estafa

La Guardia Civil ha detenido a dos personas dedicadas a cometer el

Se han incautado todos los útiles necesarios para efectuar la estafa del "negativo" y billetes supuestamente falsificados

Fueron interceptados cuando trasladaban todos los efectos para realizar una estafa

La Guardia Civil ha desarrollado durante los últimos días una investigación que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntos autores de los delitos de estafa y falsificación de moneda.

A los detenidos, que presuntamente se dedicaban a realizar el timo del "negativo", se les ha incautado todos los útiles necesarios para llevar a cabo este tipo de estafa además de dinero supuestamente falsificado.

Durante la tarde del pasado martes, día 14, agentes de la Guardia Civil sorprendieron a dos personas circulando con un vehículo, que tenían en su poder 2.500 euros en billetes supuestamente falsificados.

Al percatarse de este hecho, los agentes realizaron una minuciosa inspección al vehículo, donde encontraron envases que contenían productos químicos en estado líquido, billetes de curso legal con unas extrañas marcas y papel de aluminio.

La Guardia Civil al incautar los efectos en el vehículo y los billetes tanto de curso legal como los supuestamente falsificados, empleados generalmente para cometer la estafa conocida como "timo del negativo", procedió a la detención de estas dos personas como presuntos autores de los delitos de falsificación de moneda y estafa.

Seguidamente se inició un proceso de investigación con la finalidad de comprobar si los detenidos han cometido alguna estafa de este tipo, localizar a las víctimas, que aún continua activo.

Timo del "negativo"

En este tipo de estafa, los presuntos autores proponen a sus víctimas "multiplicar" billetes de curso legal tintando papeles en blanco. Para ello se utiliza un proceso químico consistente en la introducción un billete de curso legal entre dos papeles en blanco de las mismas medidas que el billete.

A continuación se produce la impregnación del conjunto de papeles y billete con productos químicos, son envueltos en papel de aluminio y prensados, para posteriormente, introducirlos en un recipiente que contiene agua y jabón o cualquier producto de limpieza para el lavado del conjunto.

Para que el proceso finalice con éxito se necesita algodón u otra sustancia similar para el secado de los papeles, que no portan los estafadores. Por tales motivos y con el fin de concluir el proceso, la víctima sale del lugar de los hechos para buscarlo, momento que es aprovechado para realizar el cambio del conjunto de papeles tintados y billete por billetes de curso legal. Cuando la victima de estafa regresa con el material de secado, comprueba que el resultado de la operación son billetes buenos de curso legal.

Si en la primera demostración la víctima ha "picado", queda una segunda vez con los estafadores y entrega gran cantidad de dinero para efectuar el proceso químico. Pero en esta ocasión los presuntos autores realizan el cambio de los billetes por papeles blancos y le indican a la víctima que el proceso de transformación es lento, finalmente los estafadores se marchan con los billetes buenos y la víctima se queda con recortes de papel.

Detenidos:

Hasta el momento se ha detenido a dos personas como presuntos autores de los delitos de falsificación de moneda y estafa, identificadas como:

-  burkinés, de 39 años de edad y residente en Murcia.

- ; burkinés, de 20 años de edad y residente en Murcia.

Efectos intervenidos:

- Cinco billetes de 500 euros falsificados.

- 470 euros en billetes de curso legal de 50 y 20 euros.

- Varios envases que contienen componentes químicos en estado líquido, utilizado como supuesto revelador.

- Papel de aluminio.

- Billetes tintados para utilizarlos como negativos.

Los detenidos, diligencias instruidas y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número UNO de Cieza (Murcia).

La Guardia Civil ha detenido a dos personas dedicadas a cometer el timo del negativo - 1, Foto 1
La Guardia Civil ha detenido a dos personas dedicadas a cometer el timo del negativo - 2, Foto 2
Murcia.com