Obras Públicas financia el proyecto para convertir el antiguo vertedero de Cieza en un gran Bosque Botánico Regional

Fuente:

El consejero de Obras Públicas presenta el proyecto que abarca 66.500 metros cuadrados y que contempla la señalización de 200 especies vegetales para facilitar el estudio de la biodiversidad autóctona

Obras Públicas financia el proyecto para convertir el antiguo vertedero de Cieza en un gran Bosque Botánico Regional

José Ballesta remarca que con este proyecto "saldamos una deuda con el medio ambiente, al convertir el antiguo vertedero en un espacio destinado a la protección de la biodiversidad vegetal de nuestra Región

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, presentó hoy el proyecto de conversión del antiguo vertedero del municipio en un gran Bosque Botánico Regional de 66.500 metros cuadrados y cerca de 200 especies vegetales.

José Ballesta remarcó que con este proyecto "saldamos una deuda con el medio ambiente, al convertir el antiguo vertedero, sellado en 2005 por la Consejería de Agricultura y Agua, en un espacio destinado a la protección de la biodiversidad vegetal de nuestra Región".

El proyecto de Bosque Botánico se materializará en la creación de un valioso ecosistema a disposición de todos los ciudadanos, ya que ha sido diseñado para convertirse en una herramienta al servicio de la educación ambiental. Así, las cerca de 200 especies vegetales estarán señalizadas con sus respectivos paneles informativos y el espacio ha sido concebido como una gran aula viviente destinada al estudio científico de la biodiversidad autóctona, la importancia del uso racional del agua y el equilibrio ecológico.

Praderas de flores y una charca silvestre

El nuevo ecosistema dispondrá de un 'bosque salvaje' con diferentes especies autóctonas (palmeras, higueras o pinos.), praderas de flores (con amapolas, malvas, campanillas y margaritas), plantas aromáticas (romero, tomillo o santonina), setos naturales y una charca silvestre.

La charca silvestre se propone como un enclave estratégico ubicado en el centro del bosque, que, según el consejero, "permitirá enriquecer la fauna y la flora del propio ecosistema, además de un excelente espacio para el refugio y la reproducción de los anfibios".

El proyecto también establece las directrices para la ordenación y diseño del Bosque Botánico, tanto de los accesos y los diferentes recorridos como de la distribución de plantaciones. Asimismo, una parte sustancial del mismo es la mejora del sustrato del suelo con tierra vegetal enriquecida y la ampliación de su espesor hasta 70 centímetros.

La redacción del proyecto ha supuesto una inversión de 40.000 euros, que han sido financiados en un 75 por ciento por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, mientras que el Ayuntamiento de Cieza ha aportado el 25 por ciento restante.

Obras Públicas financia el proyecto para convertir el antiguo vertedero de Cieza en un gran Bosque Botánico Regional - 1, Foto 1
Murcia.com