Obras Públicas financia la reforestación de 12 hectáreas de la sierra de La Atalaya de Cieza

Fuente:

El director de Territorio y Vivienda destaca que "supone la revalorización paisajística de un entorno natural único en la Región mediante la plantación de 14.000 árboles"

Obras Públicas financia la reforestación de 12 hectáreas de la sierra de La Atalaya de Cieza

Los trabajos incluyen el desarrollo de una experiencia piloto de microrriego en la zona de mayor pendiente del paraje, empleada por primera vez en la Región

El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, acompañado del alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, visitó hoy la cara norte de la sierra de La Atalaya, donde la Comunidad ha subvencionado la reforestación de 12 hectáreas de terreno con especies autóctonas.

"Este proyecto supone la revalorización paisajística de un entorno natural único en la Región mediante la plantación de 14.000 árboles, una actuación que ha sido financiada por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio con 31.525 euros, el 70 por ciento del coste total de la actuación", destacó Antonio Navarro.

Los trabajos han incluido el desarrollo de una experiencia piloto de microrriego en la zona de mayor pendiente del paraje, que se ha empleado por primera vez en la Región de Murcia, con el objetivo de garantizar la viabilidad de la repoblación y la recuperación paisajística y ambiental del entorno.

El proyecto ha consistido en la instalación de un depósito de agua semienterrado en la parte alta de la sierra, que distribuye el líquido por gravedad y que permite abastecer un terreno de más de 10.000 metros cuadrados, es decir, la superficie equivalente a un campo de fútbol.

La intervención realizada se ha centrado en la repoblación de aquellas zonas del paraje de La Atalaya que presentaban una mayor degradación. Para ello se han plantado diversas especies autóctonas mediterráneas y se han ejecutado estructuras de contención de tierras, frenando así los procesos de pérdida de suelo.

La reforestación y mejora de la cara Norte de la Sierra de La Atalaya ha sido subvencionada por la Comunidad dentro del programa de ayudas a las corporaciones locales para la realización de estudios, elaboración de proyectos y ejecución de obras destinadas a la mejora, sensibilización y revalorización de los paisajes de la Región de Murcia.

"Se trata de recuperar, en colaboración con los Ayuntamientos, los entornos naturales y paisajísticos de la Región, que forman parte esencial del patrimonio histórico y cultural de la sociedad murciana, por lo que deben gestionarse y ordenarse teniendo en cuenta su enorme potencial como elementos generadores de calidad de vida y bienestar, a disposición de todos los ciudadanos", concluyó Antonio Navarro.

Obras Públicas financia la reforestación de 12 hectáreas de la sierra de La Atalaya de Cieza - 1, Foto 1
Murcia.com