El Plan de Movilidad Sostenible de Cieza apuesta por el ahorro energético y el uso de la bicicleta

Fuente:

"El objetivo es reducir la contaminación a través de un conjunto de medidas coordinadas que contribuyan al ahorro energético que, según las estimaciones realizadas, alcanzará el 6 por ciento del total de emisiones de CO2", manifestó Carmen Sandoval

El Plan de Movilidad Sostenible de Cieza apuesta por el ahorro energético y el uso de la bicicleta

La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, y el alcalde de Cieza, Francisco Tamayo, presentaron hoy el Plan de Movilidad Sostenible del municipio, que contempla un conjunto de propuestas que contribuirán al ahorro energético y la reducción de la contaminación, a través del fomento de la movilidad ciclista y peatonal.

"El objetivo –manifestó Carmen Sandoval- es mejorar la sostenibilidad medioambiental y reducir la contaminación atmosférica a través de un conjunto de medidas coordinadas que contribuyan también al ahorro energético que, según las estimaciones realizadas, alcanzará el 6 por ciento del total de emisiones de CO2".

Así, el objetivo de las líneas estratégicas del Plan es pasar de 6,7 por ciento en el uso de transporte público al 15 por ciento en el horizonte de 2015 para la accesibilidad exterior y, para los viajes internos, rebajar la cuota de participación del vehículo privado desde el 40 al 25 por ciento. También incrementar la movilidad peatonal y ciclista del 58,5 al 65 por ciento.

Entre las principales medidas que contempla el documento destaca potenciar el sistema de préstamo de bicicletas en el núcleo urbano de Cieza, y descongestionar de esta forma las principales calles del municipio. También se propone la construcción de nuevos tramos de carril bici y la puesta en servicio vías prioritarias para peatones y ciclistas.

Otra de las iniciativas que se recogen es la articulación de un sistema viario que dé prioridad a los viandantes con nuevas zonas de aparcamiento disuasorio. También se contempla el fomento del transporte público, con nuevas líneas y servicios que garanticen la accesibilidad a los núcleos residenciales y satisfagan las necesidades de movilidad de los ciudadanos, lo que contribuirá a limitar el uso del vehículo privado.

En este sentido, el Plan propone también desarrollar un programa de coche compartido y una página web municipal desde la que se gestionará toda la información relativa a la movilidad. Además, se plantea la creación de una Oficina Técnica de Gestión y un puesto de atención al ciudadano para promocionar los medios de transporte limpios y sostenibles.

El Plan de Movilidad Sostenible subvencionado en un 75 por ciento por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, con 78.862 euros, mientras que el Ayuntamiento de Cieza aporta el 25 por ciento restante.

El Plan de Movilidad Sostenible de Cieza apuesta por el ahorro energético y el uso de la bicicleta - 1, Foto 1
Murcia.com