El itinerario procesional de Cieza "recupera su esplendor para la Semana Santa"

Fuente:

El consejero José Ballesta visita el itinerario procesional del casco antiguo tras las obras de revitalización del patrimonio arquitectónico

El itinerario procesional de Cieza

Se han rehabilitado las fachadas, cubiertas y elementos decorativos de diez edificios, desde casas señoriales hasta viviendas unifamiliares

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, visitó hoy el itinerario procesional del casco antiguo del municipio, tras las obras realizadas de revitalización de parte del patrimonio arquitectónico ciezano.

"Las obras de conservación de las fachadas de las viviendas del entorno han devuelto su esplendor a este itinerario de gran tradición en el municipio, coincidiendo con la Semana Santa, por lo que los ciezanos y los centenares de visitantes que acuden estas fechas a la localidad podrán disfrutar de este entorno de gran valor histórico y cultural", manifestó el consejero.

Concretamente, se han rehabilitado las fachadas, cubiertas y elementos decorativos de un total de diez fachadas, que incluyen desde casas señoriales hasta viviendas unifamiliares con más de medio siglo de antigüedad.

"Las obras realizadas, que aúnan la conservación de los elementos originarios de los inmuebles y la mejora estética del casco urbano de Cieza, tienen como objetivo potenciar el atractivo de los desfiles de la Semana Santa de Cieza que, con más de 450 años de antigüedad, está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional y se trabaja para que sea elevada a la categoría de Nacional", subrayó José Ballesta.

Además, se contemplan nuevas obras de revitalización en el entorno del recorrido procesional del casco antiguo, a través del Plan de Vivienda. El entorno de la actuación conforma un Área de Rehabilitación Integral (ARI) que contempla la rehabilitación interior de 200 viviendas como del exterior de los bloques y las zonas comunes, con obras para mejorar la accesibilidad y el ahorro energético. Las obras incluyen la renovación de dos espacios públicos: la Placeta del Santo, de 473 m2, y la bajada al Paseo de Ronda, de 1.400 m2, donde se mejorará la accesibilidad, se renovará el mobiliario urbano y la pavimentación y se acondicionarán las zonas ajardinadas.

El itinerario procesional de Cieza recupera su esplendor para la Semana Santa - 1, Foto 1
Murcia.com