Cerdá inaugura las obras de acondicionamiento de la acequia de Los Charcos en Cieza

Fuente:

Contemplan una red de tuberías principales que permitirá derivar el agua desde la acequia hasta las parcelas mediante la instalación de 58 tomas de riego

Cerdá inaugura las obras de acondicionamiento de la acequia de Los Charcos en Cieza

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, inauguraron hoy las obras de acondicionamiento de la acequia de Los Charcos, en el tramo comprendido entre el Puente de Hierro y la Vereda de Morcillo, en el término municipal ciezano, que han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros.

El titular de Agricultura y Agua explicó que el tramo de la acequia que se ha cubierto, que delimita el casco urbano de la zona agrícola de huerta, "se encontraba en condiciones muy deficitarias, suponía un peligro de caídas y, en ocasiones, producía molestos olores para los vecinos".

Cerdá airmó que con el desvío de la acequia a terrenos de cultivo, se resuelve un problema histórico en el municipio de Cieza, "aliviando la situación de los regantes, mejorando la distribución y la calidad del agua y evitando pérdidas que afectaban tanto a los regantes como a la circulación rodada". En este sentido, el consejero apuntó que como resultado de esta actuación la cantidad de agua aumentará en un 50 por ciento.

Las obras contemplan una red de tuberías principales de 2.800 metros de longitud, con sus correspondientes desagües con una longitud de 800 metros, que permitirán derivar el agua desde la acequia hasta las parcelas mediante la instalación de 58 tomas de riego.

Cerdá resaltó que "estas obras beneficiarán principalmente a la Comunidad de Regantes de la Acequia de los Charcos", que cuenta con 956 socios y una superficie regable de 266 hectáreas, de las que un 25 por ciento se verán beneficiadas por la red de tuberías que contempla el proyecto de acondicionamiento de esta infraestructura hidráulica.

Las obras favorecerán también a los regantes de la Comunidad de Serrana-Albares que "se nutren de la acequia de los Charcos desde donde les llegaba el agua en condiciones de baja calidad", subrayó el consejero.

Cerdá inaugura las obras de acondicionamiento de la acequia de Los Charcos en Cieza - 1, Foto 1
Murcia.com