Fecoam apuesta por el desarrollo de proyectos biosostenibles

Fuente:

La organización realizará una serie de reuniones para informar sobre la futura planta de biomasa en Cieza, que usará como combustible los restos de podas agrícolas

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), junto a la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem) y la multinacional Dalkia, realizará los próximos días una serie de reuniones para informar a los agricultores sobre la instalación de una planta de biomasa en Cieza para el aprovechamiento energético de los restos de poda de sus explotaciones. La primera tendrá lugar el lunes, día 17, en la cooperativa Thader (19.00 horas); la segunda, el martes, día 18, en las instalaciones de Alimer en Cieza (19.00), y la tercera en el Auditorio Municipal de Calasparra, el próximo 24 de octubre, a las 20 horas.

Las reuniones servirán para informar sobre la ubicación de la planta, así como presentar un estudio sobre el aprovechamiento energético de los restos de poda en el municipio, los beneficios económicos para los agricultores por proporcionar dichos restos y el sistema logístico para su entrega a la planta de biomasa. También se explicará las ayudas existentes para la adquisición de equipos e instalaciones que mejoren la eficiencia energética en las explotaciones agrícolas de los socios.

La futura planta de biomasa, prevista para 2014, tendrá una potencia de 16 megavatios y una capacidad de procesamiento de 100.000 toneladas anuales de biocombustible agrícola y forestal. Su ubicación será el municipio de Cieza, aunque tendrá un radio de acción de más de 100 kilómetros.

El proyecto permitirá revalorizar los desechos procedentes de los cambios varietales o de las podas agrarias y suministrar energía limpia a 25.000 hogares. Además, supondrá una solución al problema ambiental que afecta a los empresarios y autónomos agrícolas debido a las limitaciones legales existentes para deshacerse de estos residuos mediante la quema de los mismos.

La biomasa es un combustible de origen biológico totalmente respetuoso con el medioambiente: ofrece un balance neutro de CO2. Su combustión no contribuye al aumento del efecto invernadero porque el carbono que se libera forma parte de la atmósfera actual: es el que absorben y liberan continuamente las plantas durante su crecimiento (fotosíntesis).

Es la única energía renovable capaz de suministrar un flujo de electricidad constante y sin variaciones. Funciona 24 horas al día, lo que la coloca como la más adecuada para garantizar el buen funcionamiento del 'mix' energético.

Fecoam apuesta por el desarrollo de proyectos biosostenibles, Foto 1
Murcia.com