La Guardia Civil detiene a dos personas por la comisión de robos en Cieza

Fuente:

Han sido esclarecidos 22 delitos de robos con fuerza

La Guardia Civil detiene a dos personas por la comisión de robos en Cieza

Se han recuperado gran cantidad de los efectos sustraídos, que tras ser puestos a disposición judicial han sido devueltos a sus legítimos propietarios

Uno de los detenidos posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos del "Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas", ha desarrollado una investigación que se ha saldado con la detención de dos personas en Cieza, como presuntos autores de esta tipología delictiva.

Dentro de estas investigaciones se han logrado esclarecer, hasta el momento, 22 delitos de robo con fuerza en vivienda y fincas agrícolas, además se han recuperado gran cantidad de los efectos sustraídos en las casas de campo.

En Cieza, la Guardia Civil, al detectar el incremento de la comisión de robos con fuerza en inmuebles ubicados en el campo, inició una investigación basada en la realización de exhaustivas inspecciones técnico-oculares para recabar todos los indicios posibles y averiguar la forma de actuar de los autores, con la finalidad de identificarlos y erradicar la comisión de los mismos, que habían creado alarma social entre la población.

Fruto de este dispositivo, la Guardia Civil logró identificar a dos personas posiblemente involucradas en los hechos delictivos investigados, además de conocer el modus operandi y vehículos empleados por los mismos.

Modus operandi

Los robos eran cometidos por varias personas durante la noche empleando medidas de seguridad. Se desplazaban hasta las fincas o casas de campo en un vehículo que era estacionado en los alrededores para evitar ser detectados.

Para acceder al inmueble empleaban la fuerza y herramientas para cortar la valla perimetral y demás accesos a los inmuebles y una vez en su interior sustraían todo tipo de efectos como herramientas, electrodomésticos, prendas de vestir y menaje, que posteriormente eran trasladadas hasta el vehículo y transportadas hasta un lugar seguro para ellos.

Tras cometer varios robos, lograban reunir gran cantidad de efectos sustraídos, y éstos eran traslados hasta Marruecos donde finalmente eran comercializados.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante los últimos días, agentes de la Guardia Civil sorprendieron a las dos personas investigadas mientras iniciaban el traslado de efectos sustraídos, por lo que se procedió a la detención y posterior puesta a disposición judicial como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

En el transcurso de esta investigación se ha logrado recuperar gran parte de los efectos sustraídos en los robos que, tras ser puestos a disposición judicial serán devueltos a sus legítimos propietarios.

Hasta el momento y tras un exhaustivo análisis de la información obtenida en el proceso de investigación se han logrado esclarecer 22 delitos de robo con fuerza en fincas agrícolas y casas de campo de Cieza.

El balance actual de la investigación es el siguiente:

Detenidos:

Dentro de este servicio se ha procedido a la detención de dos personas, como presuntos autores de delitos contra el patrimonio, robos con fuerza, identificados como:

- marroquí, de 44 años y residente en Cieza.

- marroquí, de 31 años y residente en Cieza.

Uno de los detenidos posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

Efectos recuperados:

En el marco de esta investigación se ha logrado recuperar gran cantidad de los efectos sustraídos en los hechos delictivos investigados como electrodomésticos, prendas de vestir, menaje y herramientas, que tras ser puestos a disposición judicial han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 Cieza (Murcia).

La Guardia Civil detiene a dos personas por la comisión de robos en Cieza - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a dos personas por la comisión de robos en Cieza - 2, Foto 2
Murcia.com