Jóvenes de IU-Verdes de Cieza critica la convocatoria de becas educativas por "antisocial y elitista"

Fuente:

Su coordinadora, María Belló, señala que "no se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades".

En un comunicado de prensa, el área joven de IU-Verdes de Cieza apunta que "tras el escandaloso retraso en la convocatoria de becas destinadas a alumnado de estudios postobligatorios y estudios superiores, las dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) introducen nuevas exigencias académicas, endureciendo los requisitos para acceder y mantener estas ayudas destinadas al alumnado con menos recursos económicos".

La coordinadora de los jóvenes ecosocialista ciezanos, María Belló, ha subrayado que "no se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades" y "mucho nos tememos que ni están, ni se las esperan".

Además, apunta que no se puede entender que si para las becas generales de Bachillerato y FP se conservan los parámetros económicos y académicos del curso anterior, que en el caso de las 'becas-salario', de matrícula y compensación económica para que el alumno no tenga que compatibilizar estudio y trabajo, "los requisitos académicos se hayan endurecido tanto para acceder a ellas como para mantenerlas".

Asimismo, se reducen las cuantías por el componente de residencia y compensatoria para becarios de Formación Profesional y se eliminan los complementos por mayor coste de vida para estudiantes que han de trasladarse a grandes ciudades.

El área joven de IU-Verdes de Cieza critica estas medidas porque "suponen nuevos recortes que se ceban con las personas que mas necesitan las ayudas públicas para continuar estudiando y son una forma de selección y segregación encubierta contra los estudiantes de las clases sociales más desfavorecidas, que se ven más afectados dada la actual situación de crisis económica".

Para Belló, "exigir una nota media más elevada para acceder a una beca o tener que aprobar el 80 ó 90 por ciento de las asignaturas para mantenerla, es una forma de expulsar del sistema educativo a un sector de la población que sociológicamente ha contado con menos medios en la educación obligatoria para acceder a estudios postobligatorios, ya que para nosotros las becas no son premios, sino ayudas para que la educación sea accesible para todos por igual, como reconoce la Constitución Española".

De esta forma, "se van introduciendo recortes tras recortes, que atentan especialmente contra los sectores que carecen de recursos para pagarse estudios postobligatorios".

También se fijan restricciones para el acceso a las becas de los estudiantes extranjeros puesto que para recibir las ayudas se necesitará ser español o de algún estado miembro de la Unión Europea (UE) y estar trabajando el beneficiario o sus sustentadores en España desde antes del 31 de diciembre de 2011.

El Ministerio de Educación, dirigido por José Ignacio Wert está llevando a cabo un repertorio de medidas tendente a disuadir a muchos estudiantes que no pueden costearse los estudios. Ante esto, para garantizar plenamente el mandato constitucional del derecho universal a la educación, el Estado no puede pasar por alto la existencia de las desigualdades y desventajas de partida que existen en nuestra sociedad.

Por esto, Belló ha criticado "las medidas que añaden más obstáculos al derecho a la educación, ya sea con nuevas exigencias académicas o con otras restricciones a la hora de acceder a las becas y ayudas al estudio" y "entendemos que todo ello atenta y deteriora la necesaria equidad del sistema educativo", ha concluido.

Jóvenes de IU-Verdes de Cieza critica la convocatoria de becas educativas por antisocial y elitista - 1, Foto 1
Murcia.com