UPyD propone medidas para la creación de empleo frente a "la falta de iniciativa del PP´´

Fuente:

La formación magenta en Cieza exige a la concejal de Empleo, María Antonia Giménez Bello, medidas contundentes y efectivas para paliar la subida del desempleo tras los meses estivales

Según los datos facilitados por el Servicio de Formación y Empleo (SEF) de la Comunidad Autónoma de Murcia, el paro en Cieza ha experimentado una nueva subida en 456 personas, pasando de los 3.290 desempleados de julio a 3.746 de agosto. En términos relativos, el incremento del paro en el mes de agosto ha sido de un 14 por ciento respecto a julio. A nivel regional el desempleo también experimentó una subida, situándose en 2.692 personas respecto al mes anterior.

Desde Unión Progreso y Democracia en Cieza contemplamos el descenso del desempleo de los últimos meses gracias a las labores agrícolas y hosteleras que el verano propicia. Esta disminución del desempleo se debe a un mero acontecimiento estacional, no gracias a la gestión del Consistorio municipal, tal y como se ha afirmado en numerosas ocasiones por parte de las autoridades locales, y como se contempla en el aumento del desempleo en agosto, donde la mayoría de empleos creados durante se ha destruido.

Es por ello que exigimos al Consistorio municipal medidas efectivas contra el desempleo dentro del ámbito competencial del Ayuntamiento, más concretamente a la responsable de Empleo, que nos tiene más que acostumbrados a ésta famosa coletilla con la que justificar su desidia para actuar contra el drama del paro: "el Ayuntamiento de Cieza no cuenta con las competencias necesarias en materia de empleo", tal y como ha manifestado en numerosas ocasiones en sede plenaria y en medios de comunicación.

Desde UPyD negamos la mayor, y frente a la esquiva e incompetente política de fomento del empleo del Partido Popular, así como la dejadez de funciones manifiesta por la propia edil delegado de estos asuntos, ponemos a disposición una serie de medidas que promocionen un tejido empresarial que cree empleo.

En primer lugar, y en materia de fiscalidad, instar la elaboración de un informe que estudie la posibilidad de aplicar bonificaciones o exenciones sobre distintas tasas e impuestos municipales (IBI, impuestos de licencia de obras y licencias de apertura) para empresas y autónomos en diferentes supuestos (inicio de actividad, apertura de nuevos locales, ampliación de la actividad, etc.) así como una reducción de la tasa de licencia de apertura y tasa por ocupación de la vía pública.

En segundo lugar, llevar a cabo actuaciones necesarias para acordar con entidades financieras la concesión de microcréditos comprendidos entre 6.000 y 12.000 euros, con un bajo interés, y así proporcionar la necesaria liquidez a nuevos empresarios.

En tercer lugar, y para promocionar el espíritu emprendedor y la generación de conocimiento en nuestra localidad, la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Cieza podría organizar un concurso de ideas para emprendedores que proyecten un nuevo negocio para la ciudad, que sería recompensado mediante una dotación económica, u otra compensación derivada del inicio de la actividad empresarial valorada en la misma cuantía, así como con la elaboración del plan de negocio para la puesta en marcha de los proyectos finalistas, por parte de los técnicos municipales.

En cuarto, y en el plano de servicios básicos de infraestructuras, la utilización de edificios de propiedad municipal, como la antigua fábrica "Géneros de Punto", más concretamente el emplazamiento de la antigua biblioteca, o el antiguo ambulatorio de la calle Santa Gertrudis (a modo de ejemplo) que se encuentran en estado de abandono, como centro de Nuevas Empresas de Cieza. Donde se pongan a disposición de los nuevos emprendedores, oficinas donde establecer sus negocios a un coste muy reducido y de manera temporal, destinado a pagar los gastos corrientes del edificio, con lo que, además, el Ayuntamiento ahorraría. Así como también la promoción de naves industriales en el polígono industrial "Los Prados" para emprendedores, con un bajo coste de arrendamiento, mediante concurso, y así animar la actividad en el inerte polígono industrial.

De este modo para la agrupación local del partido magenta "queda claro con esta lista de propuestas que presentamos desde UPyD que sí hay competencias municipales para el fomento del empleo, en contra de lo que promulga la edil Giménez Bello, deduciéndose que el problema de la ausencia de políticas para este fin se debe a una dejadez de funciones derivada de la indiferencia ante los problemas actuales de las familias ciezanas".

UPyD propone medidas para la creación de empleo frente a la falta de iniciativa del PP´´, Foto 1
Murcia.com