Penalva: "El PP y las eléctricas vuelven a ´exprimir´ a los ciudadanos con la nueva subida de la luz"

Fuente:

Penalva:

Señala que la factura ha subido un 70% en los últimos 6 años y se sigue sin poner freno al déficit tarifario, mientras que en otros países como Italia y Portugal ha disminuido en hasta un 24.3%.

En un comunicado de prensa, el portavoz municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cieza, ha arremetido contra la nueva subida de la factura de la luz, "que esta vez beneficia a los grandes consumidores y perjudica a los hogares y pequeños consumidores".

Explica Penalva que la factura de la luz se divide en términos de potencia y de energía y en esta subida se ha encarecido la potencia y se ha abaratado la energía.

Propone como ejemplo en el que antes de la subida, en concepto de potencia, un hogar que tuviera contratado 3.3 Kw de potencia, pagaba por 60 días, 11.88€. Después de la subida, por este mismo concepto, el mismo hogar pasará a pagar 19.34€.

Comenta que la energía consumida ahora es un poco más barata, pero como el importe fijo pesará más, la factura final es más cara para pequeños consumidores.

Para IU-Verdes estos cambios perjudican a los propietarios de viviendas vacías y los hogares con consumos bajos o medios, pero sobre todo a quien tenga contratada una potencia mayor de la que necesita.

Además, señala Penalva que estas medidas no incentivan al ahorro, perdiendo importancia la parte ecológica.

Desde el Gobierno y las compañías eléctricas han culpado de esta subida a las energías renovables, pero según IU-Verdes "es el propio gobierno el que regula las subvenciones para las energías renovables, y a pesar de haberlas recortado notablemente les sigue echando la culpa del déficit de tarifa".

El portavoz municipal de IU-Verdes señala que "la factura ha subido un 70% en los últimos 6 años y se sigue sin poner freno al déficit tarifario, mientras que en otros países como Italia y Portugal ha disminuido en hasta un 24.3%. España es la más cara de Europa, solo superada por Chipre e Irlanda".

Añade los datos de la subasta entre comercializadoras, que tienen como resultado una nueva subida en el precio base de la electricidad de un 7.6% para el cuarto trimestre del año 2013.

Finalmente dice que la bajada del término de energía era irreal y en realidad todo este cambio es una subida de la electricidad.

Por todo ello, IU-Verdes recomienda "ajustar la potencia contratada a la necesaria, ya que según datos de la OCU, se puede ahorrar hasta 40 euros al año por Kw de potencia que se reduzca".

Penalva: El PP y las eléctricas vuelven a ´exprimir´ a los ciudadanos con la nueva subida de la luz - 1, Foto 1
Murcia.com