La Asamblea regional aprueba una moción de IU-verdes contra los oleoductos sumergidos del Cenajo

Fuente:

La Asamblea regional aprueba una moción de IU-verdes contra los oleoductos sumergidos del Cenajo

Según Illueca, esta iniciativa "debería servir para relanzar la movilización contra unas conducciones que suponen un riesgo inasumible para los murcianos".

IU-Verdes convocaba, en la tarde del miércoles, una rueda de prensa para dar a conocer a la sociedad ciezana la reciente aprobación de dos iniciativas del diputado regional José Antonio Pujante referentes a cuestiones vitales para el municipio de Cieza. Para el concejal de esta formación, José Eduardo Illueca, "es un motivo de satisfacción que el trabajo bien hecho fructifique, tanto por el beneficio que reporta la aprobación de estas iniciativas a nuestra ciudad y comarca como por lo que tiene de reconocimiento a la labor de nuestro grupo político municipal, del que han surgido estas propuestas que ahora ha hecho suyas por unanimidad el Parlamento regional".

Illueca hizo referencia, en primer lugar, a la moción sobre la restauración del yacimiento islámico de Medina-Siyâsa, cuyo texto, transaccionado con el Grupo Popular en la Asamblea, "recoge lo esencial de la propuesta de IU-Verdes e insta al Gobierno regional, al Consorcio Turístico Desfiladero de Almadenes y al Ayuntamiento de Cieza a la restauración y puesta en valor del despoblado islámico y a la ejecución de las obras dentro del plazo vigente".

En palabras de este concejal, "es muy significativo que la unanimidad de la Cámara, incluidos los diputados del PP, dé este toque de atención tanto al Gobierno regional como al Ayuntamiento de Cieza para que no se produzcan más retrasos en la ejecución de esta restauración ni se repitan los deslizamiento presupuestarios de las aportaciones financieras que corresponden a ambas instituciones".

La segunda de las resoluciones aprobadas a propuesta de IU-Verdes la pasada semana en la Asamblea regional fue "una moción que presentamos hace dos años por medio de nuestro diputado José Antonio Pujante y en la que se instaba a la paralización de las obras de construcción de un oleoducto sumergido bajo el Cenajo, propiedad de Repsol, y a la retirada de otro, construido diez años antes, que no reúne las más elementales condiciones de seguridad; se trata de la misma moción que fue aprobada en su día por el Pleno municipal de Cieza y respaldada por la Plataforma en Defensa del Río Segura".

Para Illueca, "es incomprensible que la Mesa de la Asamblea Regional haya retenido esta iniciativa, sin introducirla al debate parlamentario, durante dos años". Cuando se presentó la moción "las obras para la construcción del tramo sumergido no estaban iniciadas, y eran de conocimiento público los informes emitidos por técnicos de la CHS que desaconsejaban de modo muy claro este tipo de conducciones sumergidas bajo un embalse de las características del Cenajo, máxime teniendo en cuenta su ubicación en una zona con un importante riesgo sísmico".

Por ello, los grupos que controlan la Mesa de la Asamblea, el Partido Socialista y, sobre todo, el Partido Popular, "han actuado, como mínimo, con una falta de diligencia irresponsable que ha impedido que esta moción fuese aprobada en un momento mucho más propicio para su efectividad que el actual".

En la moción acordada, la Asamblea manifiesta su preocupación por riesgo para el medio ambiente y para la salud y seguridad de las personas, que se deriva de la existencia de los oleoductos sumergidos bajo el Cenajo y se insta al Gobierno regional para que, a su vez, inste al Gobierno de la nación, a que estudie sacar estos oleoductos de las aguas del Cenajo y valore otras alternativas más adecuadas. Para Illueca, esta iniciativa "debería servir para relanzar la movilización contra unas conducciones que suponen un riesgo inasumible para los murcianos" y, de hecho, anunció que su grupo ya ha iniciado los contactos con el Grupo de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados "para trasladar el debate sobre los oleoductos al plano de la política nacional".

La Asamblea regional aprueba una moción de IU-verdes contra los oleoductos sumergidos del Cenajo - 1, Foto 1
Murcia.com