Jóvenes de IU-Verdes considera inaceptable la actuación del ministro Wert en el asunto de las becas Erasmus

Fuente:

Después de aprobar un decreto que dejaba fuera de la ayuda del ministerio a miles de alumnos, tuvo que dar marcha atrás y dejar en suspenso la Orden ministerial

Jóvenes de IU-Verdes considera inaceptable la actuación del ministro Wert en el asunto de las becas Erasmus

David Pozuelo, miembro de Jóvenes de IU-Verdes y estudiante Erasmus de ingeniería en Francia, afirma en una nota de prensa que "es inaceptable la política del terror que se está llevando a cabo desde el ministerio de educación que en esta ocasión metió el susto en el cuerpo a estudiantes y familias tras la suspensión de las ayudas Erasmus para finalmente rectificar. Este es solo un capítulo más de la larga lista de reformas y recortes que socaban la igualdad de oportunidades en España".

"El pasado 24 de octubre se publicaba en el BOE la Orden por la cual se añadía el requisito de haber sido beneficiario de la beca general durante el curso 2012/2013 para la obtención de la beca Erasmus que da el ministerio de educación para este curso. Recordamos que este requisito es especialmente duro debido al progresivo endurecimiento de las condiciones para ser beneficiario de la beca general. Esta decisión tomada sin ningún tipo de dialogo, con nocturnidad y alevosía publicándose en el BOE y procurando no hacer mucho ruido dejaba sin una importante parte de la ayuda Erasmus a miles de estudiantes que ya están en el extranjero desde hace dos meses, provocando que muchos estudiantes se plantearán incluso volver con el curso empezado", afirma el joven ecosocialista.

Asimismo, Pozuelo explica que la situación es aún más descorazonadora para el caso de los estudiantes de las universidades de la Región de Murcia "y es que el gobierno autonómico destinará a las becas Erasmus un total de 200.000 € para los 964 alumnos de las universidades murcianas que este año se han acogido a este programa, muy por debajo de la aportación de otras comunidades autónomas como Andalucía, Galicia o Cataluña".

Finalmente y según Pozuelo "El ministro dio marcha atrás gracias a la organización de los estudiantes y las presiones ejercidas a través de la red por éstos en plataformas como @salvemoserasmus y también presiones recibidas desde Bruselas e incluso desde su propio partido, por lo que, finalmente, todos los alumnos Erasmus de este curso recibirán esa ayuda complementaria. Sin embargo, Wert aseguró que la medida si será efectiva para el curso que viene y por lo tanto exigimos al ministro que recapacite y no elimine las ayudas Erasmus que da el ministerio".

Para concluir, desde Jóvenes de IU-Verdes de Cieza se considera que este episodio ilustra lo que quiere el Partido Popular en materia de educación "conseguir que sólo puedan estudiar, o estudiar en el extranjero en este caso, los que se lo puedan pagar, dejando fuera a los estudiantes con menos recursos, y eliminar progresivamente uno de los mecanismos que mejor garantizan la igualdad de oportunidades: las becas".

Jóvenes de IU-Verdes considera inaceptable la actuación del ministro Wert en el asunto de las becas Erasmus - 1, Foto 1
Murcia.com