UPyD: "El Partido Popular politiza la creación del consejo local de agricultura"

Fuente:

UPyD Cieza no entiende el anuncio de la titular de la Concejalía de Agricultura, de formar el Consejo Local de Agricultura sin haberse establecido desde la Comunidad Autónoma el preceptivo Decreto, tal como ocurrió en la Comunidad Valenciana.

UPyD Cieza estima, que de establecerse este Decreto, "aspecto que dudamos", será una "burda" copia del Decreto valenciano, el cual presenta muchas limitaciones a los consejos locales agrarios, entre ellas, la de no poder asumir las funciones de representación, reivindicación y negociación en defensa de los intereses profesionales y socioeconómicos de los agricultores, que compete a las organizaciones profesionales agrarias y a los sindicatos de trabajadores agrarios. También existen otras limitaciones sobre las funciones de los consejos locales Agrarios, que no sean la de prestar solamente asesoramiento.

La formación magenta en Cieza considera que otro Órgano parecido, que puede resultar una alternativa, como ha ocurrido en el vecino municipio de Jumilla, sería la "creación de un consejo sectorial, bajo la denominación de Consejo Local Agrario", al amparo de los artículos 130 y 131 del Real Decreto 2568/1986. Estos artículos no dejan ninguna duda sobre las funciones y su presidencia: "desarrollarán exclusivamente funciones de informe y estará presidido por un miembro de la Corporación, nombrado y separado libremente por el alcalde".

Desde UPyD Cieza, a través de su responsable de Agricultura, Jesús Pérez, " tanto el primero, como el segundo, podrían ser unos órganos consultivos de mucho interés para la defensa de los intereses de los agricultores, frente a las políticas que se hagan desde la Consejería de Agricultura", a los que le tiene poca fe, ya que "de nacer, se crearían politizados y por tanto, para defender los intereses de las mayorías políticas de turno, en detrimento de los intereses reales de los agricultores, ya que son órganos, en los que inevitablemente, tienen que estar presididos por altos cargos del Ayuntamiento, algo que no nos genera confianza". De existir " las organizaciones agrarias que los formen, serán una extensión de su matriz que ya presiona en la Consejería", además de mostrar su falta de optimismo sobre si "realmente se van a defender los intereses de los agricultores", así como al altruismo de los altos cargos miembros de este consejo en buscar el beneficio social. Viendo claramente que "sólo quieren ganar notoriedad".

UPyD: El Partido Popular politiza la creación del consejo local de agricultura - 1, Foto 1
Murcia.com