IU-Verdes denuncia que el Informe de Tesorería del tercer trimestre de 2013 deja al descubierto facturas pendientes de pago por valor de 202.168 euros

Fuente:

Se trata de gastos realizados sin el trámite legal y de las que debe realizarse expedientes de reconocimiento de la obligación para poder pagarlas

IU-Verdes denuncia que el Informe de Tesorería del tercer trimestre de 2013 deja al descubierto facturas pendientes de pago por valor de 202.168 euros

Antonio Penalva, portavoz del grupo municipal de IU-Verdes de Cieza, ha puesto de manifiesto "su preocupación por el alto número de facturas pendientes de pago y que además su contratación se ha realizado fuera de la ley, pues se han saltado la tramitación legal y obligada que la administración pública debe realizar para cualquier gasto que realice".

Se trata de manera evidente, ha explicado el concejal ecosocialista, "de gastos que han sido contratados por el Ayuntamiento al margen del procedimiento regulado por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, sin que hayan sido acordados por los órganos competentes para ello y en los que se ha incumplido la normativa vigente al respecto en la contratación de estos servicios, que se han realizado, según todos los indicios, de manera verbal y a dedo".

En opinión del portavoz de la formación de izquierdas, "el Ayuntamiento debe ajustarse a la Ley para disponer en que se gasta el dinero de los ciudadanos, porque sólo la Ley ofrece garantía de transparencia y de que los contratos administrativos se hacen atendiendo exclusivamente al interés general. La Junta de Gobierno es el órgano competente a propuesta de la mesa de contratación para adjudicar cualquier obra o servicio a una empresa. La gestión municipal debe ser transparente y no tener puntos oscuros como el que ha sacado a la luz este informe".

El Informe de Tesorería que se elevo a Pleno de la corporación el pasado 4 de noviembre, en su anexo IV da cuenta, según consta en el mismo informe "de las facturas respecto a la cuales han transcurrido más de tres meses desde su anotación en el registro de facturas y no se han tramitado los correspondientes expedientes de reconocimiento de la obligación".

Penalva señala que "llama la atención en este listado de facturas pendiente de reconocimiento la existencia de facturas de gastos realizados desde el año 2008, entre los que se incluyen trabajos realizados para la gala 'Murcia que hermosa eres', para el desfile de moros y cristianos, y para actividades de la feria y la semana santa".

También resalta el portavoz de izquierda, "por ser las facturas de mayor importe, 81.582 euros, la realizada para la provisión de fondos para el recurso de casación del convenio del V-6 y otra por importe de 42.000 euros para prointec, empresa encargada de la redacción del PGMO y por concepto de entrega de ficheros originales en formato digital del nuevo texto del PGMO. En total se trata de 89 facturas pendientes de reconocimiento y cuyo importe ascienden a 202.168,10 euros".

El concejal ecosocialista se pregunta "cómo ha podido ocurrir esto, por qué motivo todos estos gastos se han realizado sin el obligado procedimiento de contratación que establece la ley, y cómo lo van a solucionar, ya que detrás de estas facturas hay empresas y personas que han realizado un trabajo y que todavía no han cobrado, los más antiguos en el año 2008"

Aparte, desde el grupo municipalde IU-Verdes de Cieza se "piden responsabilidades políticas a quienes han dado lugar a esta situación que sitúa al ayuntamiento de Cieza y a su gobierno municipal en unas cotas muy bajas de credibilidad, transparencia y buen quehacer político".

IU-Verdes denuncia que el Informe de Tesorería del tercer trimestre de 2013 deja al descubierto facturas pendientes de pago por valor de 202.168 euros - 1, Foto 1
Murcia.com