IU-Verdes solicita al Ayuntamiento de Cieza campañas de sensibilización y educación sexual para prevenir el SIDA

Fuente:

En el día internacional de lucha contra el SIDA, nos encontramos con datos de transmisión de la enfermedad que nos llevan 30 años atrás

IU-Verdes solicita al Ayuntamiento de Cieza campañas de sensibilización y educación sexual para prevenir el SIDA

José Eduardo Illueca, concejal del grupo municipal de IU-Verdes, recuerda que "cada año, en España, contraen el virus entre 3.500 y 4000 personas, afectando ya a un total de 150.000; de los nuevos diagnósticos, un 45 por ciento son tardíos, lo que afecta a la sociedad, por la transmisión inconsciente del virus y a las personas, en lo que a su recuperación se refiere".

"Con estos datos sobre la mesa" – continúa el edil ecosocialista – "la prevención es la única arma efectiva para hacer frente a la transmisión del SIDA, cuyas cifras en nuestra región ha crecido de forma alarmante que nos retrotraen a la situación de hace 30 años". Illueca no duda de que el gobierno regional conozca estos datos, pero "nuestros gobernantes han metido también la tijera en los programas de prevención y tratamiento del SIDA en aras del reequilibrio presupuestario".

También a nivel nacional se ha dado un paso atrás en las políticas preventivas, así, "frente a lo que supone un problema de salud pública de primer orden, el gobierno del Partido Popular responde con un recorte presupuestario en la dotación del Plan Nacional sobre el SIDA de un 80 por ciento, pasando de 4,5 millones de euros para 2011 a tan solo un millón para 2013".

Una reducción económica que supone, a juicio de este concejal, "una desarticulación de los servicios de atención a las personas que viven con VIH, así como de los servicios y campañas de prevención que se venían desarrollando tanto a nivel estatal, autonómico y local, siempre bajo el paraguas del Plan Nacional sobre el SIDA". Además, a estos recortes "se suman las carencias en cuanto a control de la infección por VIH, estrategia fundamental de cara a frenar la pandemia y alcanzar el objetivo de una generación sin SIDA, lo que nos aleja de conseguir el objetivo de la OMS, haber comenzado a reducir en 2015 la propagación del VIH".

Es necesario que desde los ayuntamientos se desarrollen campañas informativas y educativas de prevención del SIDA, que fomenten el uso del preservativo y conciencien a la población sobre la necesidad de hacerse la prueba de detección, ya que "un diagnóstico precoz asegura una mejor calidad de vida de las personas afectadas y el control de la transmisión del virus: es más barato y más eficaz prevenir que curar, máxima que no parece regir la acción de los responsables sanitarios".

En consecuencia con este planteamiento, el concejal ecosocialista ha dirigido un escrito al Alcalde de Cieza en el que le solicita "que se inicie una línea de actuación en este sentido, dentro del marco de las competencias municipales, en materia de información y prevención sobre una enfermedad que, tal vez por haber sido parcialmente olvidada por la población, vuelve en estos tiempos a mostrar su cara más terrible".

IU-Verdes solicita al Ayuntamiento de Cieza campañas de sensibilización y educación sexual para prevenir el SIDA - 1, Foto 1
Murcia.com