Saorín: "La gestión pública del sector energético es la ´única solución´ a las subidas ´abusivas´ de la luz"

Fuente:

Saorín:

El coordinador de IU-Verdes en Cieza recuerda que el eléctrico es "un sector estratégico para la vida y los ciudadanos de un país", por lo que "no se puede dejar en manos de los especuladores".

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, tras el escándalo y alarma social producido por las reiteradas y abusivas subidas de la luz y especialmente por la última, invalidada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha declarado que esta decisión da "más fuerza" a la necesidad de realizar "con luz y taquígrafos" una auditoría sobre los costes del sector y de los beneficios de más de 2.000 millones de euros de algunas de sus empresas a pesar del déficit tarifario porque es algo que "cuesta entender".

Por ello, se ha posicionado sobre el tema, mediante un comunicado de prensa, apostando por la gestión pública del sector energético como "única solución" a las "subidas reiteradas y abusivas" del precio de la luz.

El coordinador de los ecosocialistas ciezanos se basa en el art. 128 de la Constitución Española que establece en su apartado primero que "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general", así como en el segundo en el que "Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general".

Saorín, ha recordado que un análisis realizado por FACUA sobre la evolución de las tarifas eléctricas pone de manifiesto que las políticas liberalizadoras desarrolladas por los gobiernos del PP y el PSOE "han provocado un encarecimiento del recibo para el usuario medio del 78 por ciento en los últimos diez años".

Con la tarifa vigente desde octubre de 2013, el usuario medio (4,4 kw y 366 kwh) paga 77,37 euros mensuales (60,83 euros más el 27,19% de impuestos). Es un 78 por ciento más de lo que abonaba en el año 2003, cuando la cifra era de 43,47 euros (35,65 euros más el 21,93% de impuestos).

"En diez años, el precio del Kw de potencia contratada ha subido un 119 por ciento. En cuanto al kwh, el importe de la energía consumida ha aumentado un 69 por ciento", ha subrayado.

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, ha indicado que el eléctrico es "un sector estratégico para la vida y los ciudadanos de un país", por lo que "no se puede dejar en manos de los especuladores y el mercado", al tiempo que ha añadido que "no hay nada más especulativo que una subasta".

"Si se hace esto, no es de extrañar que suba la luz tres o cuatro veces en un año o se establezca una subida del 11,5 por ciento como la del pasado jueves, porque no hay quien lo controle y se va directamente al negocio olvidándose de los ciudadanos", ha señalado.

Pero la solución a esta situación, según el coordinador de IU-Verdes en Cieza, no es "invalidar la subasta por circunstancias sospechosas, algo que es evidente que ocurre en este campo, sino la nacionalización del sector de la energía, la producción y la distribución en alta".

"Y cuando digo nacionalización ha añadido- me estoy refiriendo a control público de la producción y de los precios, mientras tanto, estaremos expuestos a los intereses de las grandes empresas eléctricas que son las únicas que salen ganando".

Saorín, ha recordado igualmente que fue "el gobierno del señor Aznar el que se inventó la gran mentira del déficit tarifario, que luego mantuvieron y ampliaron los señores Zapatero y Rajoy, y en virtud del cual el supuesto déficit entre la producción, el consumo, las primas a las renovables y la moratoria nuclear recae siempre en los consumidores". En este sentido, ha afirmado que esta subida es la consecuencia de las políticas desarrolladas por el PP y el PSOE y el resultado de un proceso de "falsa liberalización" del sector.

Saorín, ha añadido que el precio de la luz está afectando gravemente a la ciudadanía, al desarrollo de las actividades industriales, a la factura que pagan las administraciones públicas y está incrementando "las duras y dramáticas consecuencias de la crisis". Por ello, ha incidido en que las eléctricas están "saqueando las finanzas de las familias".

Finalmente, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, ha reprochado al PP que no haya aceptado la iniciativa de Izquierda Unida planteando una "tregua invernal" para las familias que no pueden acceder a servicios básicos y lo ha calificado de "crueldad y falta de sensibilidad social", acusando al Gobierno de tener una sensibilidad social "nula" por no enfrentarse a ese "oligopolio" en una situación económica "absolutamente insostenible" para miles de familias.

Saorín: La gestión pública del sector energético es la ´única solución´ a las subidas ´abusivas´ de la luz - 1, Foto 1
Murcia.com